La Orquesta Sinfónica de Viena es como el agua de alta montaña de Viena: proporciona a una gran ciudad el alimento básico más importante, de gran calidad, a un precio asequible y en una cantidad que alcanza realmente a todas las personas. Esta es la original carta de presentación del conjunto austriaco, que este fin de semana actuará en Tenerife dentro del XXVII Festival de Música de Canarias bajo la dirección del italiano Fabio Luisi y con una propuesta que abarca tres épocas de la música alemana, el clasicicismo (representado por Mozart), el romanticismo (ejemplificado en Schubert y Brahms) y el romanticismo tardío (uno de cuyos referentes es Mahler).

La Sinfónica de Viena regresa a los escenarios canarios con dos programas, el primero de los cuales ofrecerá hoy, desde las 20:30 horas, en el Auditorio de Santa Cruz. Para esta velada, se han programado las últimas sinfonías compuestas por Wolfgang Amadeus Mozart y Johannes Brahms, esto es, la nº 41 del genio de Salzburgo y "Cuarta" del compositor nacido en Hamburgo.

La formación centroeuropea volverá a comparecer mañana a la misma hora y en idéntico escenario para ofrecer su segundo concierto, integrado por otras dos obras maestras de la música occidental, la Sinfonía nº 8 "Inacabada", de Franz Schubert, y la Sinfonía nº 6 "Trágica", de Gustav Mahler (1860-1911), concluida en 1904 y estrenada en 1906, y para muchos la cumbre de su autor.

Ambos conciertos llevarán la firma del director principal del conjunto, Fabio Luisi, cabeza de un proyecto que tiene como primer director invitado a Yakov Kreizberg y como directores de honor a Georges Prêtre y Wolfgang Sawallisch.

Siempre a la sombra de la Filarmónica de la misma ciudad, la Wiener Symphoniker se considera, sin embargo, la orquesta de conciertos de Viena y su principal embajadora cultural. En el Ayuntamiento de Viena, la temporada de la OSV se anuncia con una fastuosa noche de baile, la llamada "Noche de la Orquesta Sinfónica de Viena". Otra innovación la constituye el ciclo de audiciones comentadas "El otro concierto".

En la temporada 2007-2008, la formación ofreció más de ciento sesenta estrenos de conciertos y óperas, así como cincuenta conciertos de cámara y talleres. A ello se añaden las intensas giras, que la orquesta realiza regularmente por Europa, así como por otros continentes.

Desde 1946, la Wiener Symphoniker cubre, en calidad de "Orquesta residente", la mayor parte de las producciones de ópera y conciertos en los Festivales de Bregenz. Como nuevo reto desde comienzos de 2006, es responsable, asimismo, de una parte importante de las producciones del prestigioso Theater an der Wien.

"Pagagnini" para nuevos melómanos

El Joven Festival de Música, una de las novedades de la presente edición, recibe hoy a Yllana y Ara Malikian, protagonistas del espectáculo "Pagagnini", que se escenificará a las 12:00 horas en el Auditorio de Tenerife. Se trata de un montaje que reúne en un mismo plano el humor loco de la compañía madrileña y el virtuosismo musical del violinista Ara Malikian, actual concertino de la Orquesta Sinfónica de Madrid y uno de los solistas más versátiles del momento. El título de la obra deforma deliberadamente el nombre del compositor italiano Nicolo Paganini, pretexto para lo que la crítica ha definido como "un desenfadado y sorprendente des-concierto con el que el público descubrirá la música de una manera diferente". Tras su paso por las dos capitales canarias, el cuarteto actuará el día 24 en el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera; el miércoles 26, en el Centro Cultural Asabanos de Valverde, El Hierro, y el jueves 27, en el teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, siempre a las 18:00 horas, antes de cerrar su gira en Fuerteventura y Lanzarote.