El Gobierno está preparando un plan que tiene como objetivo acelerar la reestructuración del sistema financiero español, en concreto de las cajas de ahorros, que no tardará mucho en presentar y que podría materializarse mediante un Real Decreto-ley.

El vicepresidente primero del Ejecutivo, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde no precisó cómo se instrumentará el citado plan o si se hará mediante una norma jurídica, aunque "si hay que hacer normas, las habrá", dijo.

"Ya que exigimos una reforma acelerada" del sector, "lo lógico es que nosotros lo hagamos también aceleradamente", manifestó Rubalcaba, que añadió que el plan está siendo diseñado por el Ministerio de Economía y Hacienda, la Confederación Española de Cajas de Ahorros y el Banco de España.

"El objetivo de este plan es reforzar la solvencia y la credibilidad del sistema financiero. La solvencia mediante la captación de capital, y la credibilidad con mayor transparencia", señaló.

El también portavoz del Gobierno indicó que el Ejecutivo "no tardará mucho" en tener listo este documento y que seguirá trabajando "con la discreción que exige este proceso", en el que intervienen muchos interlocutores.

Preguntado por la depreciación de los activos de las cajas desde los tests de solvencia del pasado julio, y que algunos analistas cifran en 26.000 millones, Rubalcaba dijo "no dar por buena esta cifra".

"Aunque se han pasado con brillantez las pruebas, algunas circunstancias macroeconómicas han cambiado", por lo que "para salir al paso de dudas que existen y que no podemos negar", hay que hacer "un plus de transparencia", indicó.

En los últimos días, los responsables del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en una presentación ante analistas, ponían de manifiesto que a pesar de que "los principales objetivos de la reestructuración se han logrado y de que los resultados han sido positivos", se podrán llevar a cabo "nuevos esfuerzos".

Entre estos cambios señalaron la modificación de la regulación de las cajas de ahorros eliminando los obstáculos que dificultan su acceso a los mercados de capitales.

Al respecto, y preguntado por si esto es lo que baraja el Gobierno, el vicepresidente primero aseguró que en este momento el debate está en reforzar la solvencia de las cajas con la mejora de su capitalización.

Precisamente ayer, la nueva consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, apuntó que una segunda oleada de recapitalización de las cajas servirá para "separar el grano de la paja" y consideró "una pena que no se haya hecho antes" porque ahora la situación del conjunto del sector financiero sería mejor.

Fitch y Goldman: "Hay margen"

El banco de inversión Goldman Sachs y la agencia de calificación de riesgos Fitch calculan que el Gobierno tiene cierto margen para inyectar fondos a las cajas de ahorros sin poner en riesgo sus objetivos de consolidación fiscal. Además, según sostiene Fitch, si el Ejecutivo elabora un plan creíble que no rebase las previsiones macroeconómicas, incluso podría beneficiar a la nota de solvencia de España. No obstante, en caso contrario, amenaza con revisar la calificación crediticia del Estado, actualmente en AA+ con perspectiva estable, lo que equivale a un sobresaliente. En cualquier caso, tanto Fitch como Goldman consideran que el riesgo de que el país afronte problemas de insolvencia es una remota posibilidad y un temor "exagerado".