El anuncio que hizo la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, confirmando que había firmado la orden que determina como acontecimiento deportivo de interés general en el ámbito de las Islas el derby del domingo suscitó un caudal de reacciones a lo largo de la tarde de ayer que lo único que confirmaron es que cada uno de los protagonistas (Liga, Canal Plus y Televisión Canaria) mantienen la misma postura que el día en que el Ejecutivo regional anunció que pondría en marcha esta iniciativa.

La declaración de interés general obliga a la retransmisión del partido en directo y en abierto para todo el territorio de la Comunidad Autónoma. En la orden se recoge su "gran trascendencia social" para el mundo del deporte en Canarias, al tratarse de un evento deportivo que genera un gran interés en el Archipiélago.

Las alegaciones- La Consejería de Educación del Gobierno respondió, además, al alegato de la LFP, que presentó un documento contrario a la declaración en el que se basaba en que la Ley Audiovisual de 2010 quitó a las comunidades autónomas la potestad para determinar qué partidos son de interés general. El Ejecutivo regional explicó que el decreto 219/2008 permanece vigente porque habiendo sido dictado al amparo de la competencia atribuida a la comunidad por el artículo 32.2 del Estatuto de Autonomía, sobre desarrollo legislativo y ejecución de la legislación básica estatal, y de conformidad con una ley básica estatal entonces vigente, no ha sido derogado expresamente. Además, tampoco puede considerarse tácitamente expulsado del ordenamiento jurídico, al derogarse expresamente la Ley 21/1997 por la Ley estatal 7/2010, pues se trata de normas pertenecientes a ordenamientos jurídicos distintos, entre las que no hay una relación de jerarquía y que no pueden derogarse entre sí. En todo caso cabe interponer recurso.

La Canaria.- Poco después de conocer que se había firmado la orden, el director general de la Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, remitió a Canal Plus un burofax en el que se pone en conocimiento de la cadena la declaración de interés público del derby y su disposición a ofrecerlo en directo y gratuitamente. El ente público espera ahora la respuesta de esta televisión de pago que tiene los derechos de retransmisión del partido y del Tenerife.

La LFP.- Pocas horas después de recibir la orden del Gobierno de Canarias, la Liga de Fútbol Profesional anunció en su página web que se personará ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias para pedir la nulidad de la medida porque "no se ajusta al ordenamiento jurídico, y se basa en una normativa derogada", por lo tanto, "no es competente" para dictar tal orden. "La LFP, que había presentado alegaciones a la intención del Ejecutivo, emprenderá cuantas acciones estime convenientes para salvaguardar los derechos e intereses de sus competiciones, sus clubes y los tenedores legales de los derechos audiovisuales, para que estos no puedan ser usurpados ni en este caso ni en el futuro", finaliza el escrito.

Canal Plus.- El operador televisivo fue escueto. A última hora de la tarde, declaró su intención de retransmitir el derby, aunque también acusó al Gobierno de Canarias de perjudicarlo a la hora de comercializar el encuentro.