Tenerife y Las Palmas se enfrentarán por decimoquinta vez en el Heliodoro en partido de Liga. El repaso de los antecedentes deja da-tos y nombres que han pasado a una historia que seguirá creciendo con los protagonistas de hoy.

Cinco victorias locales, seis empates y tres triunfos visitantes. Ese es el balance de todos los clásicos celebrados en Tenerife. Los que más goles registraron (cuatro) fueron los de las temporadas 1988/89, 01/02, 06/07 y 07/08.

Más cifras. El clásico en el que participaron más futbolista canarios fue el del ejercicio 84/85, con veinte canteranos. En el partido de la campaña 1962/63 actuaron once tinerfeños, aunque no todos en las filas del conjunto blanquiazul.

En cuanto a los nombres, Oltra es el único entrenador que ha dirigido más de un derby en el Heliodoro Rodríguez López. Lo hizo en los dos más recientes; y ningún futbolista blanquiazul, salvo Iriome González y Nino, marcó más de dos goles en los clásicos. El icodense anotó por partida doble en el encuentro de 2007, mientras que el almerience lo hizo en dos choques distintos, el de la Liga 2007/08 y el del curso posterior. Por parte de Las Palmas fueron bigoleadores Juan Luis y Tevenet.