La guagua que cubre la línea 106 de Titsa entre Icod de los Vinos y Santa Cruz figura como el auténtico "vehículo oficial" del alcalde de la Ciudad del Drago, Diego Afonso, en sus desplazamientos a la capital de la isla, un servicio que utiliza desde mucho antes de acceder a dicho cargo público. En este sentido, el mandatario icodense señala a EL DÍA que "en toda mi vida prácticamente he sido usuario habitual de la guagua, aunque mientras estudiaba hacía auto stop, por que apenas tenía dinero. Cuando terminé la carreta me casé, pero el uso del transporte público ha sido casi permanente. Siempre he dicho que inauguré la línea directa 106 entre Icod de los Vinos y Santa Cruz de Tenerife. Yo fui el primer pasajero que la utilizó, de ahí que me considere un usuario de ese trayecto. Incluso llegué a pedir junto a varios usuarios la creación de un carril bus".

La línea 106 es uno de los servicios que la empresa insignia del transporte público colectivo de carreteras ha pasado a denominar exprés porque conecta de forma directa la capital tinerfeña con el municipio norteño sin paradas intermedias, lo que supone unir, reduciendo la duración del trayecto, la larga distancia existente entre uno de los principales núcleos poblacionales del norte de la Isla y el municipio capitalino. En este sentido, el alcalde icodendse ha reconocido públicamente que prefiere utilizar la línea 106 como método de transporte habitual, ya que considera que en esta época la ciudadanía en general debe ser consciente de que el transporte colectivo es la mejor fórmula para moverse.

Justifica su apuesta personal por el transporte público, ya que "ayuda a evitar las retenciones de tráfico que habitualmente se forman en la autopista del Norte, porque es menos contaminante y porque, además, el transporte público ha experimentado una sensible mejoría con conexiones cada hora y con guaguas que están equipadas con las mejores prestaciones".

El mandatario local reconoce que "desde su inauguración hace varios años, cuando la línea 106 era cada dos horas, comencé a utilizarla y siempre que puedo lo sigo haciendo; es una apuesta avanzada para desplazarnos por nuestra isla y que contribuye a la mejora de la movilidad y a la conservación del medio ambiente, reduciendo también la congestión del vehículo privado".

Rápido y cómodo

El alcalde icodense, Diego Afonso, anima a los vecinos de su municipio y comarca a que utilicen el servicio público para sus trayectos habituales, dado que podrán moverse con rapidez y comodidad".

El servicio exprés forma parte de la nueva estrategia de la compañía, que tiene como objetivo cambiar la política de orientación al cliente, incluyendo un cambio de imagen y una mejora generalizada de las prestaciones. Es por lo que la línea 106, desde el pasado diciembre, está inmersa en un proceso de modernización, ya que las nuevas guaguas (recientemente incorporadas a la flota) que cubrirán este recorrido ya lucen el nuevo logotipo de Titsa y, además, están perfectamente identificadas como servicios exprés, con el precio y la duración del trayecto indicados en el exterior del vehículo. De esta forma, el usuario no habitual que no está familiarizado con la guagua conocerá su funcionamiento antes de emprender el viaje.

En este contexto, según se indica en un informe de la compañía de transportes interinsular, dependiente del Cabildo, los vecinos de Icod de los Vinos, además, de poder contar con un servicio de conexión directa hasta Santa Cruz de Tenerife podrán utilizar las guaguas recién incorporadas a la flota que cuentan con aire acondicionado ecológico de altas prestaciones, sistemas de frenos de disco, sistemas de seguridad activa ABS, ASR y EBS y caja automática de 6 velocidades, entre otras prestaciones. Además, todas las guaguas adquiridas cumplen con el reglamento anti-vuelco, así como con el compromiso de Titsa y el Cabildo Insular de Tenerife de respeto al medio ambiente, al incorporar unidades con motores Euro5, que disminuyen sustancialmente las emisiones contaminantes al aire.