José Manuel Bermúdez

1. Trabajar duro para, con la implicación de otras administraciones y de los agentes económicos y sociales, acelerar la recuperación económica en la ciudad, generando puestos de trabajo. Con los compromisos que ya hemos dado a conocer, que colocan la creación de puestos de trabajo como nuestra principal tarea queda claro que tenemos la receta para dejar atrás la crisis y lograr que a corto plazo los chicharreros tengan oportunidades de trabajo.

2. Los planes generales siempre suscitan posiciones diversas. Ocurre en Santa Cruz y en todas las ciudades importantes. Creo que el debate siempre es saludable, y que es bueno que se defiendan posiciones a veces encontradas porque de esa controversia siempre surgen ideas que mejoran las posiciones iniciales. Eso sí, Santa Cruz, como cualquier otra capital, debe seguir dando pasos para no perder el tren del progreso, del bienestar y del futuro.

3. Creo en una ciudad con iniciativa, capaz de generar ideas y hacerlas realidad. Una ciudad que tenga en los espacios abiertos, en los espacios públicos, el punto de encuentro y convivencia de los chicharreros.

4. Nunca he sido muy partidario de que desde el ámbito político se hagan valoraciones sobre procedimientos judiciales. Ahora bien, dicho esto, es de justicia que se atienda el derecho de los chicharreros a tener una playa como dios manda.

5. Estoy convencido de que se llegará a una solución que satisfaga a todas las partes, y desde luego a los vecinos de San Andrés y a los usuarios de la playa.

6. Sólo haré propuestas realistas, viables, razonables, propuestas que sé que pueden llevarse a cabo, pero de verdad. No hago propuestas electorales, asumo compromisos personales. Y me comprometo a mejorar, con distintos proyectos que presentaremos en breve, las posibilidades de uso y ocio de los chicharreros a lo largo y ancho del litoral del municipio.

7. Hay que invertir en Santa Cruz, empezando por las demandas más urgentes y partiendo de la premisa de que cada distrito, cada barrio, tiene sus particularidades, su realidad, su forma de enfocar las cosas. Quien no entiende a los barrios o quien crea que es un concepto a eliminar demuestra un desconocimiento absoluto o que conoce Santa Cruz de oídas.

8. Si los vecinos cuentan conmigo garantizo que reduciré al máximo el número de cargos. Otros hablan mucho, pero hacen poco en esa dirección. El Gobierno canario, de CC, ha reducido en un 15% sus altos cargos y puestos de confianza. En otras comunidades autónomas, gobernadas por otros partidos, hablan de austeridad pero no la ejercen.

9. Todos los compromisos que asumo son irrenunciables, básicos. No asumiré uno más de los que pueda hacer realidad, y tampoco uno menos. Por eso insisto en que más que propuestas electorales asumo compromisos personales, porque creo que es un camino para recuperar la confianza en quienes asumimos responsabilidades públicas. Generar trabajo, crear las condiciones para que Santa Cruz sea una ciudad con actividad y oferta para toda la familia y mejorar sus espacios públicos. Creo que en los últimos años, por culpa de la crisis y porque no se ha tenido una mayoría fuerte, algunas cosas no ha funcionado del todo bien.

10. Creo que hay que recortarlos, y predico con el ejemplo porque donde más cómodo estoy es charlando con los vecinos y escuchándolos cuando pateo la ciudad.

11. Asumir responsabilidades públicas es una dedicación tan exigente como tantas otras. Creo que todas las responsabilidades, mayores o menores, en el ámbito público, privado, académico, etcétera, son igual de importantes.

12. Todas forman parte de un todo, y ese todo conforma la principal prioridad en unos momentos de tantas dificultades. No creo que sea razonable colocar unos asuntos antes que otros cuando en los casos citados hablamos de tener claro que ese es el trabajo y la principal tarea que tendremos por delante.

13. Somos los que mejor conocemos Santa Cruz, porque somos los únicos que podemos lograr esa mayoría amplia, ese gobierno fuerte que garantice la estabilidad que Santa Cruz necesita para salir de la crisis. Ahora más que nunca, hay que apostar por mayorías fuertes y no por una corporación débil, con partidos rotos o minoritarios. Por lo demás, me comprometo a trabajar únicamente en el ayuntamiento y, por lo tanto, a concurrir únicamente en la lista al ayuntamiento. Con la situación presupuestaria que están atravesando todos los ayuntamientos no basta con estar un par de horas por las mañanas en el ayuntamiento.

Julio Pérez

1. Una buena "dosis" de gobierno honesto y limpio, libre de influencias particulares, con políticas claras y transparentes, que atraiga y retenga empresas, grandes y pequeñas (son las que crean empleo), estimule a los ciudadanos, les ilusione, haga que sean y se sientan los dueños de la ciudad. Otra "dosis" de seguridad jurídica en los planes y las normas, acabar con la infinita maraña de líos judiciales que envuelve a Santa Cruz. Mucho equipamiento y servicios (policía, limpieza, cultura) iguales en todo Santa Cruz. Muchísima inteligencia y astucia para quedarnos con la parte que nos toca de la industria turística: ATI-PP es -ha sido- todo lo contrario. Y, como en toda receta, la mano del cocinero.

2. No. No daría tranquilidad, ni seguridad, ni confianza, y sería un semillero de pleitos y nuevos conflictos. Muchas cosas poco claras o demasiado claras. Mucha gente descontenta y perjudicada. Algunos favorecidos.

3. La que es posible: una ciudad atractiva y divertida (pero no un "parque temático"), en la que haya trabajo y ocio. Una potencia cultural, una ciudad de banda ancha, que retenga a los jóvenes, con servicios sociales y culturales (también escuelas de 0 a 3 años) iguales en toda la ciudad.

4. Que la playa sea, y no los añadidos artificiales, lo principal y el principal atractivo: dotarla enseguida de los servicios que inexplicablemente hoy no tiene, porque ha sido deliberadamente abandonada. Reclamaría inmediatamente el dinero mal empleado en comprar los terrenos, impediría las construcciones. Bastante beneficio obtuvieron en Las Huertas.

5. Claro. Es ilegal, según todos los informes. A mí, además, me parece inútil y feo.

6. Sí: playa en Valleseco, que es el centro. Playa y piscinas en el Parque Marítimo, también el centro. Playa en Las Teresitas, que está muy cerca del centro, y un largo Paseo del Mar que vaya por todo el borde litoral ininterrumpidamente, desde Los Órganos hasta La Hondura, lleno de gente que vea el mar, los barcos, que pueda pescar, llevar la bicicleta y los patines. Las instalaciones portuarias útiles (muelle de Ribera) son sagradas. Playa, puerto, mar, ciudad: palabras clave.

7. Rechazo el dilema: no habrá diferencia entre vivir en el centro o en los barrios: todo es céntrico. Pero ahora mismo los barrios tienen más necesidades.

8. Los suprimiré: no hace falta más que un secretario o secretaria personal y quizá un par de asistentes. Las demás funciones debe cumplirlas el personal fijo, que lo hay muy buenos.

9. Tres: crear empleo, crear empleo, crear empleo. Es decir, atraer empresas, motivar trabajadores, retener jóvenes. ¿Inversiones? Invertir en igualdad, cultura, y servicios sociales. Que no haya diferencia entre Acorán, el Muñeco de Nieve, Añaza, Anaga... es imposible nombrarlos a todos. La misma ciudad, los mismos servicios, las mismas oportunidades. Son la prioridad.

10. No me gusta la propaganda política: trato directo, internet, prensa, radio, redes sociales. Gastaría para motivar que los ciudadanos participen más en la política y la administración. Gobierno abierto, ayuntamiento transparente, no hace falta propaganda.

11. No debe serlo. No es bueno que los políticos dependan de la política para ganarse el sustento y no sean libres. Es bueno que en la política haya gente que sepa cómo es la vida fuera de ella. Pero también es bueno "saber" de política, "entenderla". Ni profesionales de la política, ni aficionados.

12. Se puede hacer todo, precisamente en orden inverso: recorte (y mejora de la recaudación) para poder aumentar el gasto social y políticas que ayuden al empleo.

13. Con su permiso: ni yo "vendo" ni los ciudadanos "compran". Nosotros tenemos un proyecto que cree en Santa Cruz y en su gente, y tendremos los próximos cuatro meses para argumentar, discutir y convencer. Los que "venden" suelen vender humo.

Cristina Tavío

1. La única solución viable para Santa Cruz es una nueva mayoría de gobierno, una mayoría lo suficientemente amplia y representativa, capaz de gestionar con estabilidad y sentido común el Ayuntamiento. Mucha gente lo está pasando mal, y está cansada de escuchar recetas milagrosas que luego acaban en nada. Los problemas sólo se solucionan con trabajo, rigor, austeridad y eficacia.

2. Éste no es el Plan General del PP, ya lo hemos dicho, pero entorpecer su tramitación sólo le haría daño a Santa Cruz. Tenemos un compromiso de estabilidad con la gestión de la ciudad y no vamos a jugar con asuntos tan importantes. El Plan tendrá que ser revisado y desarrollado contando con todos, y la Ley tendrá que cambiarse para resolver el problema de las viviendas fuera de ordenación.

3. El modelo de la mayoría, una ciudad de oportunidades, con empleo y calidad de vida. La gente sólo quiere que Santa Cruz funcione de nuevo. Vivimos en una ciudad con grandes posibilidades, que ha estado parada durante demasiado tiempo. Creo en una ciudad mucho más activa y liberal, donde el protagonismo lo tenga la gente, no las instituciones, donde se cree empleo y donde cada rincón de cada calle goce de los servicios de una gran ciudad.

4. Las Teresitas es uno de esos grandes temas bloqueados, y exige con urgencia una nueva mayoría estable. Hay que ser mucho más ambiciosos con el futuro, y apostar por una playa con los equipamientos y dotaciones que los usuarios requieren.

5. No me gusta llamar así a un proyecto diseñado por un número uno de la arquitectura como Perrault, en el que Santa Cruz ha invertido tanto dinero. Como ya dije, seré firme y dialogante a la hora de abordar los problemas de la playa y su solución inmediata.

6. Mucha gente lo está pasando realmente mal, el recelo hacia los políticos es cada vez mayor, y no creo que sea un buen momento para estar con ocurrencias. Desde Añaza hasta Taganana, Santa Cruz tiene más de cincuenta kilómetros de costa que son un auténtico mar de oportunidades de futuro y empleo. Antes que una playa en el centro, necesitamos adecuar las salidas al mar por el Suroeste, culminar la obra del muelle de cruceros, abrir con garantías y estabilidad el Parque Marítimo, solucionar Las Teresitas y Valleseco o reabrir en condiciones Las Gaviotas.

7. En toda la ciudad, sin distinciones. Los chicharreros tienen que gozar de los mismos servicios y oportunidades, con independencia del lugar en que viven. Hay que superar ese discurso y gestionar pensando en la gran ciudad que somos, sin distinciones por vivir junto a la plaza de Weyler, en Los Gladiolos o La Gallega.

8. Por supuesto, el número de asesores y el de concejales liberados. Necesitamos una nueva forma de gestionar los recursos, evitando la duplicidad de competencias dentro del Ayuntamiento y con otras administraciones, reduciendo el número de organismos y empresas públicas.

9. La creación de empleo y la recuperación de la calidad en los servicios públicos, para lo que es necesario, por un lado, un plan de medidas urbanísticas, fiscales y administrativas capaces de incentivar la inversión privada; y por otro, un plan de austeridad y eficacia en la administración municipal.

10. Daríamos una pésima imagen a los ciudadanos si nos dedicásemos a perder su tiempo y su dinero en grandes campañas publicitarias. Yo creo en la fuerza de las ideas y de los equipos.

11. La política nace de una vocación de servicio público, del deseo de hacer que todo funcione mejor y de asumir una responsabilidad ante tu comunidad. Debería ser el más noble de los oficios, pero está claro que la gente no tiene esa idea. Tenemos que esforzarnos en recuperar la confianza con hechos y no con palabras.

12. Me parecen tres aspiraciones perfectamente válidas y complementarias, y ninguna funcionaría por sí sola. Ahora mismo lo más urgente en Santa Cruz y en todo el país es volver a crear empleo, con apoyo sin fisuras a los empresarios y autónomos, e invirtiendo cada euro en crear las mejores condiciones para que la iniciativa privada vuelva a aflorar. La mejor política social es garantizar que todo el mundo pueda trabajar.

13. Porque soluciones y propuestas habrá muchas, pero equipos capaces de sacarlas adelante sólo hay uno, el PP. No desconfío de la buena intención de mis adversarios, pero después de tres décadas el proyecto de CC está agotado, y todos sabemos que la alternativa no es precisamente el PSC. Santa Cruz pide una renovación con urgencia.

Guillermo Guigou

1. Como primera medida ejecutar la sentencia de Las Teresitas que establecería la realidad en otro escenario socioeconómico. Los ingredientes fundamentales son dar la importancia debida a nuestro puerto, dinamizar y establecer una oferta comercial y de ocio propia de cada distrito y que tenga la seña de identidad propia de Santa Cruz, así como adecuar los presupuestos de la ciudad a sus verdaderas necesidades actuales y abandonar la administración de la inercia en su estructura presupuestaria que está obsoleta.

2. En absoluto. No es un instrumento adecuado. Resta patrimonio a muchas decenas de miles de familias que han sufrido mucho en pagar su casa y en modo alguno la ordenación urbanística de nuestros barrios está diseñada desde una coherente planificación de nuestro desarrollo. CSC está rotundamente en contra del texto que se pretende aprobar, a pesar de reconocer que es un instrumento imprescindible, pero siempre que vaya en beneficio de los intereses generales.

3. Una ciudad abierta al mar, moderna, y con una oferta de servicios públicos en todos y cada uno de sus distritos que vaya en consonancia con los impuestos que pagan los vecinos. Una ciudad que disponga de infraestructuras sociales, culturales, deportivas y de ocio que en la actualidad carece.

4. Adecuar y dignificar de forma urgente las infraestructuras y servicios existentes en una playa moderna y familiar, para así conformarla como la playa de referencia de nuestra capital, con parking público y establecimientos de ocio y espacios deportivos conformados desde un profundo respeto al territorio.

5. Si yo fuera alcalde no obstaculizaría un acuerdo plenario tomado por mayoría, sobre todo si tenemos en cuenta las irregularidades evidentes de su edificación y las múltiples advertencias que nuestro grupo hizo antes, durante y al finalizar la edificación. Ha sido un profundo error, una obcecación y hay que derribarlo.

6. Una vez que Las Teresitas sea una playa referente de Tenerife y de la que estemos orgullosos y que Valleseco vea cumplido sus objetivos, pero hablamos de ciencia ficción.

7. Sin lugar a dudas en los barrios. Las verdaderas carencias de Santa Cruz están en los barrios. Pero tampoco podría olvidarme de establecer el verdadero encuentro entre Santa Cruz y el mar.

8. Eso es un lastre de nuestra ciudad que resulta inconcebible. Ciudadanos reduciría en un 90% el número de asesores y personal de confianza y se la devolvería a sus trabajadores y técnicos.

9. Trabajo, honradez y eficacia en la gestión de los impuestos de los ciudadanos. Santa Cruz necesita en estos momentos un gobierno más participativo y democrático.

10. Que son vergonzosos sobre todo cuando se utiliza dinero público y que deberían estar exigentemente auditados y absolutamente transparentes.

11. Yo soy médico. Llevo casi 32 años trabajando, de los cuales 25 han sido de dedicación a mi profesión y solo 7 he obtenido beneficio de la política. En mi opinión deberían existir unos mínimos de actividad profesional privada para obtener dedicación política. Los políticos profesionales acaban hipotecados por su propia realidad.

12. Sin lugar a dudas, recorte del gasto público, es muy importante que este recorte incida fundamentalmente en inversiones e infraestructuras sociales y que permitan reactivar la creación de riqueza.

13. Ciudadanos de Santa Cruz somos la alternativa al desgobierno que ha habido en Santa Cruz en los últimos 30 años. Ni Santa Cruz ni sus vecinos se merecen el trato recibido por el ayuntamiento. Ciudadanos ofrece a los chicharreros trabajar por la ciudad, por sus 80 barrios, ya que ni un solo ciudadano puede sentirse excluido.

Ignacio González

1. Lo que hemos hecho en el ayuntamiento hasta ahora: aumentar los presupuestos destinados a los servicios sociales y agilizar la tramitación de las ayudas. A partir de ahora, el ayuntamiento y los servicios sociales, el IMAS, tendrán que promover actividades que creen empleo para reducir el paro.

2. Sí. No se puede seguir sin Plan General. Es necesario aprobar el plan para relanzar la construcción y la contratación.

3. Una ciudad activa donde convivan los niños, los jóvenes y los adultos. Una ciudad equilibrada que trate a los barrios igual que al centro mediante un presupuesto descentralizado.

4. Ahora, la dotaría de todos los servicios que tienen las demás playas. Cuando pase la crisis, realizaría un proyecto de urbanización menos ambicioso que el de Herzog y más orientado al disfrute de la playa por los chicharreros.

5. No. La playa necesita servicios, restaurantes, tiendas y aparcamientos cubiertos, como todas las demás playas de la Isla.

6. Sí. Una playa en el centro de Santa Cruz, en el antiguo muelle Ribera, no sólo es posible sino que ya hubo allí una playa, la de San Antonio, y sería la única solución efectiva para convertir a Santa Cruz en una ciudad turística. Los turistas quieren playas.

7. El centro es otro barrio más. Hay que tratar a todos los barrios por igual, cosa que no se ha hecho en el pasado.

8. Sí, pero en el ayuntamiento hace falta urgentemente una auditoría de personal que optimice la plantilla de funcionarios, laborales y eventuales. También sobran políticos liberados.

9. El mantenimiento del gasto social, las políticas de creación de empleo, convertir Santa Cruz en una ciudad turística mediante la construcción de una playa en el centro, y la modernización del ayuntamiento.

10. En estos momentos, habría que limitarlos al máximo y sólo gastar lo mínimo necesario para dar a conocer las propuestas y los candidatos de cada partido.

11. La política es una actividad de servicio público y por tanto vocacional. Nunca debería convertirse en una profesión.

12. Inversión en asuntos sociales, creación de empleo y recorte del gasto público.

13. Que vayan a votar, pero que antes estudien las propuestas de cada partido, para que no se equivoquen, porque Santa Cruz no aguanta otros cuatro años más con casi un 30 % de paro. Lo sé perfectamente porque soy el responsable de los servicios sociales municipales.