Si prefieres chatear a quedar con amigos, te olvidas de comer o te quedas hasta las tantas pegado a la pantalla del ordenador aunque al día siguiente tengas que madrugar, es el momento de ponerse en alerta: puedes estar "enganchado" a internet.

Es el aviso que ha n lanzado la Policía Nacional y la Guardia Civil a través de la red social Tuenti y su Plan Contigo, al que ya se han sumado más de 54.000 jóvenes.

Respondiendo a un sencillo cuestionario que se ha colgado en la página de Tuenti, el internauta puede valorar su grado de adicción a la red y, si se está enganchado, buscar soluciones.

¿Qué señales me indican que me estoy haciendo dependiente de la pantalla?

Al principio, simplemente se siente la necesidad de conectarse a internet varias veces al día y si no es posible, "falta algo" y se pone uno de mal humor.

También puede ocurrir que el usuario se conecta a la red para trabajar o para hacer alguna tarea e inmediatamente se dispersa: chatea con unos conocidos o se pone a ver algunos vídeos divertidos que le han enviado por correo. Lo malo es que al cabo de varias horas, el estudiante todavía no ha empezado su tarea.

Según la Policía, el peligro acecha cuando el joven prefiere quedarse en casa hablando por el chat que salir y quedar con los amigos, simplemente porque es más cómodo.

O cuando se le olvida la hora de comer o de cenar, engulle cualquier cosa delante de la pantalla y se acuesta de madrugada, casi sin dormir.

"Si te reconoces en lo que hemos contado, puedes estar desarrollando una adicción", alerta la web del Plan Contigo, que recomienda a los jóvenes que creen que pueden estar enganchados a esta tecnología que dejen el ordenador por unos días y, si lo pasan mal, pidan ayuda.

El "ciberacoso", las amenazas a través de las redes sociales y los robos de identidad son las principales preocupaciones y denuncias de los centenares de jóvenes que cada día contactan con la página de la Policía y de la Guardia Civil en Tuenti.

Aproximadamente un 80 por ciento de las consultas de los usuarios del Plan Contigo versan sobre los riesgos de internet, aunque también plantean dudas sobre el consumo de drogas y alcohol o incluso las relaciones sexuales.

Prácticamente todas las consultas que envían los jóvenes son derivadas inmediatamente a la unidad policial especializada en el caso, ya sea de la Policía o la Guardia Civil, que es la encargada de responder a la consulta o de iniciar la oportuna investigación si hay aprecian indicios de delito en una denuncia concreta.