Magdalena Ramos es una veterana patriota, inmersa siempre en la ayuda a los estratos sociales más desfavorecidos. De hecho, es habitual verla recaudando dinero para las cada vez más numerosas familias desfavorecidas, o para rescatar de la lacra de la droga a nuestros jóvenes. Esta "madre coraje", en la actualidad es secretaria del Comité Local del MP en Teguise (Lanzarote).

¿Por qué es soberanista? ¿Qué opina de los términos nacionalista y soberanista?

Toda mi vida he luchado por mi tierra, y, sobre todo, por que se acabe con las injusticias que los canarios llevamos sufriendo desde hace siglos. Los canarios parece que estamos viviendo en reservas, mientras que muchos foráneos actúan como si sólo ellos tuvieran todos los derechos. Tanto en Lanzarote como en Fuerteventura ya somos minoría. Casi en vías de extinción cultural... Por ello siempre he sido nacionalista, y, por tanto, soberanista.

¿Es partidaria de usar las vías políticas o sociales para lograr la independencia?

Por supuesto. El MP apuesta por que en estas elecciones el pueblo canario despierte del letargo en el que ha estado sumido durante décadas. Ya es hora de que todos los patriotas cambiemos con nuestros votos la situación tercermundista en que el colonialismo ha sumido al Archipiélago, con la complicidad del Gobierno "títere" autónomo.

¿Qué opinión tiene sobre las propuestas en relación a las aguas archipielágicas, la reforma del REF y un nuevo Estatuto para Canarias planteadas por Coalición Canaria?

Tengo la misma opinión que todos mis compañeros del MP en Lanzarote: ha sido una completa tomadura de pelo. Y permítame que haga un poco de publicidad, porque este periódico me da libertad para hacerlo, de un libro publicado por mi buen amigo Aureliano Montero: "¿Tiene Canarias derecho a su independencia?". De forma resumida deja bien claro que Canarias es un Archipiélago de Estado. Es decir, un Archipiélago que pertenece a un Estado, que es España. Pues este Archipiélago sólo tiene derecho a las 12 millas de mar territorial, algo así como un círculo de mar alrededor de cada isla. Doce millas que siempre han sido controladas por España, y que ahora, como si fuera por arte de magia, son "traspasadas" a Canarias. Pero que, en definitiva, siguen siendo aguas españolas. Si fuéramos un Estado Archipielágico tendríamos no sólo derecho a nuestras 12 millas, sino hasta 350 millas de Zona Económica Exclusiva. Aguas que en este momento ni son españolas ni canarias, sino internacionales. De todo el mundo menos de nosotros, que somos los legítimos dueños según el Derecho Internacional. Y en cuanto a un nuevo Estatuto para Canarias, permita que me ría. Todavía no nos han traspasado todas las competencias del actual, y quieren vendernos otro... ¡Menos estatutos y más soberanía!

¿Cree que la independencia de Canarias es una cuestión sólo de una parte de nuestra sociedad o de todo su conjunto?

En estos momentos es cuestión de una parte de nuestra sociedad, que tiene que hacer un gran esfuerzo para quitar la venda a un sector de nuestro pueblo que sigue obsesionado con el espejismo de la españolidad. ¿De qué vamos a vivir cuando seamos soberanos? Esa es la pregunta que suelen hacernos en la calle los desconocedores de la realidad que sufre nuestro pueblo. Y la triste realidad es que en la actualidad, la Seguridad Social obtiene unos 2.700 millones de euros en beneficios de Canarias. Más otros 6.000 millones de euros anuales que recauda la Hacienda española. Díganme ustedes si con ese dinero no podríamos vivir sin necesidades en nuestro Archipiélago... Pero claro, luego nos dicen que somos nosotros los que vivimos de las "limosnas" que nos dan Madrid y Bruselas. Ese es el espejismo que hay que combatir para que toda la sociedad se una ante la gravísima situación económica de Canarias.

¿Cómo ve a Canarias situada en el mundo? ¿En qué organismos internacionales y de qué forma deberíamos participar?

Me da rabia ver cómo Canarias, con la importancia geoestratégica que tiene en el mundo, es explotada y ninguneada por todos. Por eso es necesario recuperar nuestra soberanía. Ocupar nuestro lugar en el mundo. Y a ser posible, seguir vinculados con Europa si así lo decidimos los canarios. Pero siempre como una nación libre.

¿Cuál es su idea de una Canarias soberana e independiente?

Queremos que Canarias llegue a ser una nación moderna y próspera dentro de las democracias universales. Con nuestra propia Hacienda, nuestra propia Seguridad Social, nuestras propias aguas, con el control económico de los hoteles ubicados en nuestro territorio, con nuestra banca, y nuestras leyes... Y, por supuesto, revitalizar nuestros sectores primarios, aniquilados desde que nos metieron en condiciones totalmente desventajosas en la UE. Ahora nos vemos obligados a importar productos subvencionados, mientras que los nuestros no reciben ayudas.

En estos momentos el debate sobre el mar canario está en la sociedad. ¿Cree posible que nuestro pueblo gestione su territorio?

Estoy totalmente convencida. Como ya expliqué antes, con nuestra Hacienda, nuestra Seguridad Social, obligando a los dueños de los hoteles a pagar sus impuestos en las islas y no en el exterior, y sobre todo con los 700.000 km2 de aguas territoriales que nos corresponden según la Conferencia del Mar de Montego Bay, Canarias puede ser una realidad. Tenga en cuenta que en nuestras aguas hay una enorme riqueza en nódulos polimetálicos (al oeste) y en diapiros-petróleo (al este). Sin olvidar nuestro sector tradicional, hoy en manos de todos los países menos el nuestro: la pesca. Todavía me emociono recordando aquellas campañas en el Banco Canario-Sahariano. Hoy no podemos pescar ni en la orilla. Nos obligaron a desguazar los barcos. Y nuestros campos, por falta de subvenciones e incentivos, se han convertido en terrenos áridos llenos de aulagas... Ya son muy pocos los que cultivan las tradicionales papas de Lanzarote, y los tomates. Hoy el 90% de los alimentos son importados.

¿Cómo valora la situación actual?

Terrible. Como informa diario Radio Altahay, Canarias no se ha beneficiado de la UE. Y es que a partir del ingreso forzoso, estas islas comenzaron a recibir ayudas, pero no son ni la décima parte de que aquí expolian. Más de 300.000 canarios parados, que son el 30% de la población activa. Y como dije antes, nuestra tradicional agricultura ha sido saboteada continuamente por Madrid. Las papas, lentejas, chícharos, tomates, batatas... Lo mismo ha ocurrido con nuestros ganados y su producción lechera. Ya dijimos adiós a la pesca. Por eso, pensamos que ha llegado el momento del cambio en Canarias. La hora de la verdad.

A poco más de un año para la conmemoración del centenario del fallecimiento de Secundino Delgado, ¿cómo ve la situación actual del nacionalismo?

Este es un buen momento para el nacionalismo, pero para el nacionalismo de verdad. Si Secundino Delgado saliera de su tumba y viera la cantidad de fuerzas políticas que se autodenominan nacionalistas volvería a fallecer. Y es que se ha convertido en una moda el denominarse nacionalista, sin saber lo que significa dicha palabra.

¿Apoyaría una unión entre todos los nacionalistas?

Sí, pero entre verdaderos nacionalistas con las ideas y los ideales claros.