El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane sufre serios problemas de liquidez en Tesorería por el impago de un compromiso financiero estatal vinculado a las obras concluidas de urbanización del Jable y ejecución de la Escuela Infantil. Según asegura el alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, el Gobierno central tenía que ingresar 1,5 millones de euros antes de finalizar 2010 y ahora dice que hasta después de abril no pagará.

Los fondos con los que se ejecutó la guardería y la urbanización de su espacio exterior fueron cubiertos en su totalidad por parte del consistorio y ascienden a 2,5 millones de euros. Se pagó la obra con dinero prefinanciado por el Ayuntamiento llanense, con la correspondiente certificación de finalización de los trabajos. El primer pago se realizó en agosto de 2009 y el último en noviembre de 2010, según se presentaron las certificaciones.

Pero, hasta ahora, el Ministerio de Economía y Hacienda no ha liberado la partida necesaria para cubrir la financiación comprometida de 1,5 millones mediante fondos Feder de la Unión Europea, lo que está provocando "un estrangulamiento financiero en la Tesorería de la administración local, que ha tenido que afrontar un grave inconveniente que impide abonar pagos a proveedores de bienes y servicios que se deberían haber pagado", según afirmó el mandatario local.

Rodríguez Marín demanda mayor sensibilidad por parte de la Administración estatal con los ayuntamientos y, más concretamente en el reparto de los fondos Feder. Por eso, "pedimos que se agilicen los trámites en la mayor brevedad posible y para ello solicitamos el apoyo de todas las fuerzas políticas, a ver si nos hace más caso".

El motivo del retraso tiene que ver con una inspección que se realizó desde el Ministerio de Economía al ayuntamiento de Los Llanos, junto a otras tres administraciones locales, precisamente por la rapidez en la que se efectuó la contratación y la ejecución de los trabajos. Presumiblemente, según Marín, "despertó expectación el hecho de que fuéramos capaces de ejecutar tanta parte del programa del proyecto presentado".

A la consultora se le generaron dudas de porqué se realizó el proceso de contratación por vía de urgencia, lo que impedía el concurso de empresas europeas. Esto se explicó por el hecho de que los accesos a la guardería, en el caso de la urbanización, debían estar disponibles antes que el inmueble.

El alcalde asegura que "hemos pasado todos los filtros administrativos marcados, hemos acreditado toda la tramitación correcta del procedimiento de contratación y todo el procedimiento burocrático de validación de documentación para que el proceso se ajuste a los criterios europeos".

El mandatario municipal afirmó que "todo se acreditó y se aceptó la justificación, pero el retraso ya lo tenemos. Las operaciones económicas se tenían que haber cancelado en diciembre, pero ahora sólo hay justificaciones de que no se podrá pagar hasta después de abril, cuando hemos desviado 1,5 millones de Tesorería a esas obras, lo que resulta un agobio económico para esta Administración.

Al respecto, hizo hincapié en que "no puede ser que ahora el Ministerio nos diga que a lo mejor a partir de abril pueden decirnos algo sobre estos fondos. Eso no es coherente y contradice la política comprometida con la regulación del déficit de las administraciones públicas, ya que nos provoca un desfase negativo en la Tesorería del Ayuntamiento de Los Llanos que impide, por ejemplo, reducir una de las principales preocupaciones que tenemos, que es el atender la deuda contraída con las pequeñas empresas que nos proveen".