El Cabildo de Tenerife invertirá a lo largo del presente ejercicio 14,1 millones de euros incluidos en el Programa Insular de Piscinas para la construcción de espacios polifuncionales y deportivos en torno a una piscina, un plan dotará a la Isla de ocho nuevos complejos en los municipios de Santa Úrsula, Tacoronte, Güímar, La Orotava, Tegueste, La Guancha y dos más en Granadilla.

En este sentido, esta ficha económica se sumará a la inversión privada y a la municipal que comparten los costes constructivos de las infraestructuras que se encuentran en estos momentos terminadas, en ejecución o en proyecto.

La parte privada aporta a las infraestructuras proyectadas un total de 7,2 millones de euros mientras que los ayuntamientos 5,5 millones. La inversión total, por tanto, se eleva a los 26,8 millones para hacer realidad las infraestructuras en los municipios propuestos.

Hay que reseñar, además, que participación privada en el ámbito de la construcción de las piscinas integradas en el Programa Insular de Piscinas tiene como contrapartida la concesión de obra pública durante unos años tras concluirse las obras, un modelo de gestión que ha ayudado a la Consejería de Deportes, que dirige Dámaso Arteaga, a afrontar un auténtico mapa de piscinas en la Isla con sus complejos deportivos y funcionales asociados.

Apertura en marzo.- Al día de hoy se encuentran finalizadas las piscinas de Santa Úrsula y Güímar. La primera ha supuesto un desembolso de 3,5 millones, mientras que la segunda 3,8 millones. Ambas ya se encuentran entregadas a sus respectivos ayuntamientos, que son los encargados de elaborar los pliegos para ponerlas en funcionamiento.

Contiene dos piscinas de tipo 2 (con calles para competición o mantenimiento y aprendizaje) y otro espacio funcional (mayores, mujeres embarazadas, natación para bebés, rehabilitación...), gimnasio y salas de actividades.

Próximas a concluir.- Por otra parte, el complejo de La Orotava, que está previsto que abra sus puertas en marzo, es el que más recursos ha necesitado, 5,6 millones. Se encuentra en construcción sobre un espacio de 4.000 metros cuadrados y contará con una piscina tipo 2 polivalente con tres espacios acuáticos, canchas de pádel y gimnasio, entre otros.

Otras piscinas que se encuentran en construcción son las de Tacoronte y dos en Granadilla, la primera presupuestada en 3,5 millones y la del Sur 5,5 millones. El complejo tacorontero contará también con una piscina tipo 2 polivalente, con un gimnasio y salas de actividades.

En cambio, la del casco de Granadilla (Los Hinojeros) es de tipo 1 (de servicios), mientras que la de La Jurada-San Isidro es de tipo 2 polivalente con dos espacios acuáticos. Éstas tendrán gimnasio y salas de actividades también. En estos momentos las actuaciones constructivas se encuentra en la fase de cimentación y no hay fechas para su posible apertura.

Adjudicadas y en redacción.- Las piscinas que están todavía en proyecto son las que se construirán en Tegueste y La Guancha, estando presupuestadas con 3,2 millones y 1,7 millones, respectivamente. Las dos piscinas proyectadas son iguales en cuanto a servicios: De tipo 2 con dos espacios acuáticos más un gimnasio y salas de actividades, según las necesidades.

La primera, la de Tegueste, ya tiene sus obras adjudicadas, mientras que la segunda tiene su proyecto en información pública. Obviamente, todavía no se sabe cuando estarán listas.