El cordobés Antonio Tapia Flores (Baena, 1959) es desde anoche el nuevo entrenador del Tenerife, hasta el final de la presente campaña. Tapia sustituye en el cargo a Mandía, destituido en la tarde de ayer después del empate del Tenerife en el derby ante la UD Las Palmas. El club que preside Miguel Concepción comunicó la medida de prescindir de Juan Carlos Mandía con la publicación en su página web de una escueta nota informativa. La decisión de dar por terminado el ciclo del técnico gallego en el club estaba tomada, condicionada a que finalmente se diera el peor escenario posible, que era el empate o la derrota del equipo en el clásico ante la Unión Deportiva Las Palmas. El gol de Mauro Quiroga, en los minutos finales del encuentro, cambió por completo el guión de la semana que hoy comienza, aceleró los acontecimientos y provocó la destitución de Mandía, que no se habría producido en ningún caso antes del miércoles si el Tenerife hubiera aguantado su ventaja y hubiese ganado a Las Palmas.

Antonio Tapia, cuyo fichaje se concretó entrada la noche, tomará las riendas del equipo hoy mismo -16:30 horas, El Mundialito- ante la urgente necesidad de que su llegada produzca ya el efecto revulsivo que se pretende en el partido que el Tenerife debe jugar el miércoles en el Estadio ante el Granada. Esos tres puntos son vitales para que el equipo consiga recortar distancias con la zona de permanencia, de la que sigue estando a una distancia de siete puntos.

Experiencia en Segunda A.- Tras varios años en equipos de categoría regional de Andalucía, Tapia dio el salto al fútbol profesional al ascender a Segunda División A al Polideportivo Ejido en 2001. De ahí pasó al Málaga B, al que también subió a la categoría de plata, éxito que fue premiado en el club de La Rosaleda con su pase al primer equipo, con el que debutó en Primera División y al que salvó del descenso. Un mal inicio en el curso posterior en el Málaga le costó el despido. En 2006 regresó al "Poli", pero no culminó su proyecto y fue cesado, igual que en el Granada 74 en la campaña 2007/08. Su mayor éxito se produjo en el ejercicio posterior, al situar al Málaga cerca de los puestos europeos. Pese a este logro, Tapia prefirió cambiar de equipo y aceptar el desafío de subir a Primera al Betis (09/10), pero los resultados no le acompañaron y fue relevado por Víctor Fernández.

A lo largo de su trayectoria coincidió con los blanquiazules Antonio Hidalgo, Juanlu Hens y Melli.

Vuelve Toño.- El Tenerife recupera a Antonio Hernández "Toño" para devolverlo al cuerpo técnico de la primera plantilla en calidad de segundo entrenador. Toño abandonó el puesto por decisión de Gonzalo Arconada al principio de la presente temporada. Guillermo García sigue como entrenador de porteros.

Víctor pidió mucho.- Una de las opciones que intentó ayer la entidad blanquiazul fue la contratación de Víctor Muñoz, pero el entrenador aragonés pidió un contrato económico muy elevado y el Tenerife se vio obligado a renunciar a su fichaje. El caché de Víctor para lo que resta de temporada resultó inasumible para el club, que ya ha hecho el desembolso del contrato de Arconada, al que ha tenido que garantizarle el 90 por ciento de sus emolumentos además de pagarle a sus ayudantes, y el de Mandía, con el que tendrá que llegar a un acuerdo.