El alcalde de Tijarafe, Marcos Lorenzo, se ha dirigido al juzgado de Los Llanos de Aridane, en nombre de la Administración local que preside, para que se ejecute el desahucio de la Casa de la Miel, en manos de la SAT de Apicultores El Corcho, pero que permanece cerrada desde hace más de cinco años por un conflicto judicial provocado por divisiones internas en la colectivo.

El Ayuntamiento de Tijarafe es propietario de la Casa de la Miel, tras tramitar el proceso de reversión administrativa del inmueble, pero no puede apoderarse del mismo con un proceso judicial pendiente, a no ser que lo ordene un juez. Una vez sea así, se procederá a tomar posesión del edificio cerrado, con el objetivo de que finalmente pueda ser un referente para el colectivo de apicultores y no como hasta ahora, un gasto público improductivo.

La Casa de la Miel está en manos del presidente de la antigua SAT de apicultores, Sósimo Brito, que entró en conflicto con una nueva directiva y terminó en el juzgado. Precisamente, aún no se ha resuelto un recurso presentado por esta persona contra la decisión del ayuntamiento de acordar la reversión del bien de titularidad municipal, ante el incumplimiento de las condiciones pactadas para el aprovechamiento del mismo, transcurridos varios años desde que se pusiera a disposición del subsector de la apicultura.

Marcos Lorenzo tiene claro que "la idea, una vez recuperado, es volver a cedérselo a una asociación de apicultores, pero ahora con la participación del propio ayuntamiento y del Cabildo para evitar que pase lo mismo". La intención es que la Casa de la Miel se dedique a lo que se debería haber dedicado siempre: recoger, embotellar y comercializar la miel de los apicultores de toda La Palma.