El coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González, y el portavoz de Energía, Javier González, han presentado hoy una propuesta de generación eléctrica para 2020, en la que plantean una reducción del 26% del consumo eléctrico, y del 45% de emisiones para 2020.

El documento, fruto de un año de trabajo de la organización ecologista a nivel estatal contando con la participación activa de expertos en todos los campos, expone que para lograr los citados objetivos serían necesario el cierre de las centrales de carbón, fuel y nucleares para 2020; y que el 72% de la electricidad fuera de fuentes renovables.

"Es necesario prescindir en un plazo de 10 años de las centrales de carbón, fuel y nucleares, ya que, además, por su nula flexibilidad en el sistema eléctrico, estorban la entrada de las renovables", ha subrayado Luis González.

Y es que "desplazar de una vez por todas las formas de generación procedentes de combustibles fósiles y nucleares es imprescindible" a juicio de los ecologistas para alcanzar en 2020 el objetivo de 72% de electricidad renovable.

Los ecologistas consideran que para lograrlo, además de la potencia actual, habría que instalar 24.000 megavatios renovables más (2.400 megavatios anuales hasta 2020), para lo que exigen "un apoyo institucional decidido" a este tipo de energías.

El coordinador de Ecologistas en Acción ha agregado que este reto requeriría investigar "formas de almacenamiento de la energía renovables que permitan aprovechar su intermitencia" y la puesta en marcha de "un plan de optimización y reducción de tendidos eléctricos", para que el desarrollo de la eólica y solar propuesto no conlleve la nuevos tendidos, dado a su impacto ambiental y visual.

En este línea, han hablado de enterrar tendidos, agrupar dos o más líneas utilizando los mismos apoyos y desmontar las líneas que por el cierre de térmicas y nucleares dejen de tener utilidad.

Además, en su documento hablan también de una nueva regulación del sistema eléctrico que implicaría "una titularidad pública de las instalaciones, lo que permitiría avanzar, junto a otras medidas, hacia un mayor control social de este bien básico"; así como un sistema de precios por tramos que "garantice el consumo básico a toda la población y penalice los consumos suntuosos".

Este sistema, ha destacado el portavoz de Energía de Ecologistas en Acción, debe "encarecer la electricidad de los grandes consumidores industriales".

Los ecologistas han concluido que este esfuerzo es "necesario" para reducir las emisiones hasta los límites aconsejados por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC), y no sobrepasar los 1,5 grados de aumento de temperatura que conllevaría consecuencias "catastróficas" e irreversibles para el planeta.