La Guardia Civil ha desmantelado en Madrid un piso que servía de almacén y laboratorio de cocaína, en una operación en la que ha detenido a 17 personas -dos españoles, catorce colombianos y un rumano- y se ha incautado de 30 kilos de esta droga y otras sustancias.

En la operación "Dilios", desarrollada en Madrid y Zaragoza, los agentes también han intervenido dos kilos de hachís y otros 30 kilos de productos químicos utilizados para el corte y la adulteración de cocaína, ha informado el instituto armado.

El grupo estaba liderado por una mujer de nacionalidad colombiana, que era la que se encargaba de comprar la droga en Suramérica y controlaba a los transportistas que la distribuían después por Murcia, Zaragoza, Albacete, Madrid o Tenerife.

Contaban además con un piso en Madrid, que hacía las veces de almacén y laboratorio, y que era custodiado por una mujer en todo momento.

Para realizar el transporte de la droga, de una forma segura, la red practicaba a los vehículos dobles fondos, ubicados principalmente en el maletero del automóvil, para dificultar su localización en caso de ser interceptados por las Fuerzas de Seguridad.

En los registros domiciliarios realizados en Madrid, Getafe, Leganés y San Sebastián de los Reyes, se ha intervenido, además de droga, 190.000 euros, siete vehículos de alta gama y material de laboratorio, como prensas, molinillos, moldes, productos químicos, lámparas y balanzas de precisión.

La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, en coordinación con los Agentes de la Policía Municipal de Madrid, adscritos a la Unidad de Intervención del Distrito de Chamberí.