El presidente de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca), Ramón Villalba, afirmó, en declaraciones a EL DÍA, que la puesta en marcha del programa estatal de reindustrialización (Reindus), que destina 21,5 millones al Archipiélago, "es una iniciativa muy buena para la industria de las Islas, pero tenemos que consolidarlo, intentando que cada año esté mejor dotado presupuestariamente".

El titular regional de Asinca destacó que "el plazo para presentar solicitudes acabó el 22 de diciembre y, de hecho, ya están comunicando los proyectos elegibles, que cumplen con todas las condiciones. Se han presentado más de cien iniciativas, y ya hay designados como elegibles 70 proyectos".

Según Villalba, "hay muchas actividades que están entrando en crisis bastante profundas, como sucede con la industria auxiliar de la construcción, por lo que un programa de reindustrialización como éste puede ser un instrumento financiero para reactivarlas, plantearse alternativas o tratar de diversificarse. Desde Asinca hemos estado luchando para que Industria dé prioridad a proyectos de subsectores con dificultades".

Pérdida de ayudas

Por otra parte, Ramón Villalba lamentó "la pérdida de más de 8 millones de euros en ayudas para la industria isleña correspondientes al ejercicio 2010, que como consecuencia del cierre presupuestario el pasado noviembre, el Gobierno autónomo no resolvió esas partidas y, al no adquirir el compromiso, desaparecen. Y para 2011, en muchos de estos capítulos, ya no hay partida presupuestaria prevista". Por ello, Asinca ve la necesidad de "hacer un esfuerzo no sólo para no quitarlas, sino tratar de mantenerlas y desarrollarlas. Estas medidas ayudan a consolidar e impulsar el empleo en las Islas".

Según Villalba, una de las líneas de ayudas que ha resultado "muy afectada es la destinada a pymes industriales, así como la de apoyo a proyectos innovadores, que ha sufrido un fuerte recorte considerable, pasando de 4 millones de euros a 1,1 millones. Hemos solicitado una reunión con la consejera autonómica de Empleo, Industria y Comercio, María del Mar Julios, para tratar éste y otros asuntos de interés para el sector".

Asimismo, el presidente de Asinca puso de manifiesto que "con una situación de tendencia de incrementos generalizados de precios y de subidas de las tarifas eléctricas y el petróleo, es prioritario la implantación de la planta de gas en Granadilla. No podemos permitirnos el no aprovechar los ahorros de costes que puede suponer la existencia del gas en Canarias".

"Como consecuencia lógica de lo anterior es imprescindible que se ejecute el puerto de Granadilla y se desarrolle toda la plataforma logística del Sur", reclamó.

Además, Villalba González expuso que "la ejecución inmediata de las infraestructuras pendientes, principalmente de aquellas que cuentan con financiación ya sea pública o privada, consideramos que es fundamental. Sería un grave error perder esos fondos y, consecuentemente, la actividad que la propia ejecución de las infraestructuras genera, así como el empleo directo e indirecto que se dejaría de crear con la puesta en marcha de las mismas".

En su opinión, hay que "acometer urgentemente, para preparar el futuro, las reformas educativas imprescindibles, mejorando sustancialmente no sólo la formación, sino además, lo que es igualmente importante, la cultura del esfuerzo, del valor de las cosas y lo que cuesta conseguirlas. Parece que todos vamos teniendo más claro cara día que la situación que se nos avecina no volverá a ser ni tan siquiera parecida a la que hemos disfrutado durante la última etapa de expansión de la economía".

Villalba destacó que el problema fundamental en los últimos ejercicios "ha sido, lógicamente el paro. Pero en este tema, a lo mejor, habría que adoptar medidas rápidas y eficaces para evitar, en primer lugar, la destrucción de empleo y como consecuencia de ello y del incremento de productiva, se generará actividad y entonces se podrá contratar nuevo personal. Es decir, las medidas deberían estar orientadas a no destruir más empleo, no tanto a contratar nuevo personal, ya que la contratación real y efectiva de personal, viene marcada por el incremento de actividad económica".

Problemas de liquidez

Para Asinca la falta de crédito es otro de los asuntos más preocupantes. "Un problema gravísimo que han padecido las empresas canarias, sobre todo por su dimensión, frente al tejido empresarial nacional, es la situación de los bancos, que no han sido consecuentes con la crisis y en la necesidad de apoyar a las empresas. O se abre de una vez por todas la banca a las empresas, o muchas empresas lo van a pasar muy mal", apuntó el presidente de la citada patronal.

"El otro inconveniente que se inició a finales de 2010 es el incremento de precios generalizados que se han producido en primer lugar, en las materias primas, sobre todo las agrícolas, y luego los incrementos derivados de ello. Este problema en Canarias, es de una importancia capital, dada la dependencia del exterior que poseemos, desgraciadamente de casi todas las materias primas necesarias para desarrollar un tejido productivo en Canarias", señaló Ramón Villalba. Para el titular de Asinca, " la gravedad de la situación es una consecuencia directa de no haber acometido las reformas que la sociedad viene demandando: laboral, energética, financiera, de adelgazamiento de las Administraciones públicas, de simplificación de los procedimientos administrativos, de la formación y educación, etcétera".