Los Rumberos, comparsa decana fundada por Manolo Monzón en 1965, presentó el sábado su disfraz, del laureado creador candelariero Juan Carlos Armas y que lleva por título "Welcome to Hollywood". De ahí que en el momento de desvelar la fantasía sonaran bandas sonoras de las películas "El Padrino", "Lo que el viento se llevó", "Memorias de África", "Stars Wars"... Instantes después se adueñaron de El Junquito temas de "Ghost" y "Cabaret" para dar calor a los bailarines, que también desvelaban los cambios.

Los trajes son una alegoría al séptimo arte, con cámaras, estrellas, claquetas, cintas y rollos de celuloide. Y todo para una noche de pe-lícula que volvió a hacer muy feliz a Monzón, avalado por sus hijos y sucesores al frente de la comparsa: Juanjo y Rogi. La proyección de un vídeo permitió conocer los secretos de la confección del diseño. Antes de la batucada de Rumberos actuaron Miss Kika, componente de la comparsa, y Bambones.

Diccionario bambón

Bambones interpretaba por primera vez un tema del nuevo repertorio: "El diccionario canario". Estreno con nota gracias a la mano de Javier Nóbrega con su sátira, ironía, magia, buen gusto y magisterio, aderezada por la frescura que aporta Bazzocchi. Sólo así se entiende que "El diccionario..." no sea un tostón o un canto a Canarias de corte bambón años 90, sino una fórmula original de enseñar al peninsular a hablar canario. "Pa'' entender tabobo o cachachán basta mirar a Ángel Llanos pa'' saber qué significa"... un ejemplo de sus perlas engarzadas; en canario, "un tronco tema", salvo la parte del acento de los diputados. Uno de sus momentos estrellas, cuando explican cómo se habla en La Gomera o Gran Canaria. Genial.