La alerta por fuertes lluvias ha sido elevada del nivel amarillo al naranja en toda Canarias para el día de hoy, cuando se prevén precipitaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora y acompañadas de posibles tormentas, ha anunciado la Agencia Estatal de Meteorología.

Todo el territorio del Archipiélago está afectado por esta alerta, que se mantendrá en vigor, en principio, hasta las seis de la tarde salvo en la isla de El Hierro, donde se espera que quede sin efecto varias horas antes, sobre la una, según se informa en un comunicado de la Agencia de Meteorología.

En él se destaca que, de forma dispersa, los chubascos podrán ser fuertes o muy fuertes y ocasionalmente acompañados de tormentas en todas las islas.

Este aviso de fenómeno meteorológico adverso de nivel naranja por lluvias se añade a otro de nivel amarillo que la Agencia Estatal de Meteorología emitió ayer por vientos y oleaje de consideración, vigente desde la tarde pasada y durante toda la jornada de hoy.

Respecto a los vientos, se ha avanzado que se prevén rachas máximas de 85 kilómetros por hora que afectarán a Gran Canaria, en las medianías del norte, las cumbres y las costas este, sur y oeste, y a Tenerife, en los municipios de La Orotava y Vilaflor y las costas del este, sur y oeste, hasta la próxima medianoche.

Los fenómenos costeros adversos, que se esperan también hasta la medianoche, consistirán en la presencia de mar gruesa que afectará principalmente a Lanzarote y Fuerteventura y al sur de Gran Canaria y de Tenerife.