"Esto no tiene vuelta atrás, debemos hacer un llamamiento a los empresarios, autónomos y familiares a la movilización, seguiremos recogiendo firmas contra la nueva ley antitabaco pero, además, proponemos cerrar hoy para poder comer mañana". Con estas palabras el presidente de la Federación de Empresarios Canarios del Ocio (Fecao), José Santana, confirmaba ayer la intención de la organización que dirige de convocar un "cierre patronal masivo" el próximo mes de marzo, si bien la fecha exacta aún está pendiente de acordarse.

De esta manera, los propietarios de restaurantes, bares, cafeterías, pubs y discotecas exigirán la retirada de la nueva ley antitabaco y que, a su juicio, les está causando "pérdidas millonarias cuando tan solo lleva veinte días vigente", explican.

"Exigimos que se retire la actual legislación que impide fumar en el interior de los locales y que se regrese a la anterior que contemplaba zonas de fumadores y zonas de no fumadores", añade Santana que asegura que "es justamente lo que se acaba de hacer en Holanda, donde acaban de dejar sin valor una ley de 2008 y donde incluso se han retirado las multas que se impusieron".

En concreto, la propuesta de los empresarios de la restauración es que "al menos se permita fumar en los locales de menos de 70 metros cuadrados que sean regentados por sus propietarios. De esta manera no se estaría poniendo en riesgo la salud de ningún empleado, sino la de los dueños del negocio que, desde su libertad, así lo decidieran", explica el responsable de la federación canaria.

Y es que Santana califica de "atraco a las empresas del sector, por parte del Gobierno" la nueva ley e incluso insta a las corporaciones locales a que solicite al Ejecutivo central, mediante mociones aprobadas en sesión plenaria, que revoque la ley "o el cierre de actividades empresariales es inminente y el daño para la industria turística en el Archipiélago no tendrá precedentes", advierte.

En este sentido, cifra en 10.000 los empleos que se perderán en este primer trimestre de 2011 y el cierre de mil pequeñas y medianas empresas como consecuencia de la bajada de ingresos.

"Ya hay empresas que prestaban determinados servicios de limpieza o de reposición de servilletas que han tenido que cerrar debido al descenso en el volumen de trabajo en los locales de ocio", se asegura desde la Fecao.

Y es que sólo los locales que disponen de terrazas son los que han notado menos el impacto de la nueva norma antitabaco.

Hasta la fecha los hosteleros han seguido de forma mayoritaria todas las indicaciones que desde la Fecao se les han hecho, como es el caso del Club Ocio con Humo, una organización creada conforme a la Ley de Asociaciones y que permitiría a los empresarios crear un espacio con una salida de aire diferente a la del resto del establecimiento en las que se podría fumar, si bien en esos lugares no estaría permitida la venta.

"Ya son más de cien las personas que se han hecho miembro de este club e incluso ya han empezado a realizarse obras y reformas en varias salas de juego, casinos, bingos y dos discotecas de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria para habilitar esa sala para fumadores que formará parte del mismo local, pero estará separada", confirma Santana.

Asimismo, desde la Fecao se confirma que en los próximos días se comenzará una campaña informativa "destinada a conocer este Club de Ocio con Humo y que permitirá a muchos empresarios que puedan mantener a la clientela que fuma sin perjuicio de la que no", sentencia el responsable regional de la federación.