El 27 Festival de Música de Canarias regresa hoy al escenario del teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife con un concierto fuera de abono en el que se interpretará una de las obras clave del compositor italiana Gioacchino Rossini (1792-1868), en concreto su "Stabat Mater", la más conocida de sus obras religiosas junto a la "Pequeña misa solemne".

Tras su paso por el coliseo capitalino, donde la función comenzará a las 20:30 horas, el espectáculo se trasladará durante dos días -miércoles y jueves- al teatro Pérez Galdós de Las Palmas, que coproduce el espectáculo junto al Festival de Música.

La Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de José Ramón Encinar, afrontará la interpretación de la pieza junto al cuarteto vocal formado por Ainhoa Arteta, María José Montiel, Ismael Jordi y Nicola Ulivieri, todos ellos respaldados por el Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana, dirigido por Jordi Casas.

La interpretará del "Stabat Mater" marcará, pues, el regreso a los escenarios isleños de varios conocidos del público canario, entre ellos las cantantes Ainhoa Arteta y María José Montiel, que han colaborado con la Orquesta Sinfónica de Tenerife, y el director José Ramón Encinar, titular y director artístico de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid desde la temporada 2000-01, y que durante las temporadas 1982-1983 y 1983-1984 llevó la batuta de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

Por otra parte, los conjuntos madrileños firmarán una de las contadas participaciones de grupos de la Península en la historia del festival canario.

La Orquesta de la Comunidad de Madrid es presencia habitual tanto en los proyectos de la radio y televisión españolas como en el escenario del teatro Real de Madrid, donde ha participado en varios estrenos, además de ser, desde 1998, la orquesta titular del Teatro Lírico de la Zarzuela.

Su actuación en el XXVII Festival de Canarias tendrá como pretexto musical la recreación por parte de Rossini del ciclo de lamentos, invocaciones y letanías sobre el dolor de María a los pies de la Cruz. La pieza, a juicio de la crítica, adelantó algunos de los rasgos distintivos del siglo XIX en lo que se refiere al tratamiento y divulgación de la música sacra, como fue su estreno en una sala de conciertos, en lugar de en un templo, marcando la tónica de lo que ocurrirá en lo sucesivo con misas, réquiems y otros textos litúrgicos convertidos al lenguaje musical.

La agenda de conciertos que el Festival de Música desarrollará esta semana en Tenerife se completa con los que ofrecerá mañana y el jueves la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart, bajo la batuta de Sir Roger Norrington, quien dirigirá piezas de Brahms, Beethoven, Britten y Mozart.

También el jueves, y dentro del programa paralelo, la compañía de teatro Yllana y el violinista Ara Malikian unirán sus talentos en una nueva interpretación del espectáculo cómico "Pagagnini", que llegará a las 18:00 al teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma.