El español Javier Bardem fue nominado hoy al Óscar de mejor actor por su papel en la película "Biutiful", su tercera candidatura a estos premios después de "Antes que anochezca" (2000) y "No es país para viejos" (2007), según anuncio la Academia de Hollywood.

Bardem tendrá como rivales por la estatuilla a Colin Firth, que parte como favorito por su rey Jorge VI de Inglaterra en "El discurso del rey", Jesse Eisenberg que encarnó al creador de Facebook en "La red social", James Franco que dio vida a un temerario montañero en "127 horas" y Jeff Bridges por su pistolero tuerto en "Valor de ley".

La última vez que Bardem disputó un Óscar fue en 2008 en la categoría de mejor actor de reparto por su trabajo de asesino en serie en la cinta de los hermanos Coen "No es país para viejos", por la que acabó llevándose el galardón.

El español se estrenó en estos premios gracias a su versión del poeta cubano Reinaldo Arenas en "Antes que anochezca", producción por la que en 2001 logró una nominación como protagonista.

De los candidatos a la estatuilla este año, únicamente Bardem y Bridges saben ya lo que es ganar un Óscar.

Bridges, para quien es su sexta nominación, triunfó en 2010 como actor principal de "Corazón rebelde". Si consiguiera el Óscar este año lo haría por el mismo papel que le dio su único premio de la Academia a John Wayne, en 1970, por la primera versión de "Valor de ley".

Para Firth supone su segunda tentativa, además de forma consecutiva, después de la que consiguió el año pasado por "Un hombre soltero".

Tanto Eisenberg como Franco, los más jóvenes de entre los nominados, debutan como contendientes a un Óscar.

La nominación de Bardem es la segunda para "Biutiful", filme existencialista ambientado en los suburbios de Barcelona y dirigida por Alejandro González Iñárritu, que ha logrado una candidatura a mejor película en extranjera en representación de México.

La breve ceremonia de nominaciones tuvo lugar en la sede de la Academia, en Beverly Hills, y contó como presentadores con Tom Sherak, presidente de la organización, y la actriz Mo''Nique, ganadora de un Óscar en 2010 por su papel en "Precious".

La gala de entrega de la 83 edición de los Óscar se celebrará el próximo 27 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles.