El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, dijo hoy que el Congreso ha avalado y votado con una mayoría amplia un esquema de reforma como el que ha planteado el Gobierno y como el que el Ejecutivo está defendiendo ante los agentes sociales.

En declaraciones a la prensa después de que el Congreso aprobara hoy las recomendaciones de la comisión del Pacto de Toledo sobre la reforma del sistema de pensiones, el ministro de Trabajo dijo que el Congreso ha avalado la propuesta del Gobierno sobre pensiones en un contexto de "gradualidad" y "flexibilidad".

La reforma será flexible para los cotizantes con carreras de cotización largas o para aquellos trabajadores con trabajos penosos y se hará de forma gradual, para que no aborde los cambios de un día para otro, sino con un tiempo "suficientemente largo" de transición.

En cuanto al diálogo que mantiene con los agentes sociales sobre este asunto, recordó que hay varias materias que tienen que ver con las políticas activas de empleo, con el desarrollo de la reforma laboral, los convenios colectivos, la políticas energética, industrial y ciencia y también con las pensiones.

Lo normal, dijo, es que los próximos días se mantenga el diálogo de forma "especialmente intensa" con el objetivo de acabar cuando el nivel de acercamiento sea "suficiente" y si no es antes del viernes "será después del viernes", pero ese día el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley con la reforma de las pensiones.

Dijo que el acuerdo de hoy afectará positivamente en las negociaciones con los agentes sociales "porque el nivel de consenso es alto" alrededor de los principales ejes de la reforma que aún se está discutiendo.

Gómez señaló que la negociación está en su fase "definitiva" pero que todavía es necesario seguir trabajando y no dar nada por concluido.

Insistió en que no sólo se está hablando de pensiones, que se trata de un gran pacto, con "fuertes contenidos", en el que todavía "merece la pena seguir trabajando".