El médico debe disponer de libertad de prescripción y de las condiciones técnicas que le permitan actuar con independencia y garantía de calidad, ha señalado hoy la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), ante la limitación del vademécum emprendida en algunas comunidades.

La Sociedad se ha pronunciado así, en una nota de prensa, sobre la implementación de determinadas estrategias de contención del gasto farmacéutico desarrolladas por Galicia y la Comunidad Valenciana, por entender que "no tienen en cuenta el ejercicio de los profesionales médicos".

SEMERGEN insta a las Administraciones públicas a incrementar el diálogo con los profesionales sanitarios, para liderar un proceso de "consenso" con las Comunidades, que permita acordar las medidas que afecten a la sostenibilidad del sistema sanitario y a la libertad de prescripción fármaco-terapéutica.

Los facultativos de Atención Primaria afirman que tener conciencia del gasto sanitario es un elemento esencial de dicha autorregulación y defienden que están "especialmente cualificados" para tomar decisiones tendentes a "asumir el control".

"Recordamos que el ejercicio de la profesión médica se debe de llevar a cabo con plena autonomía científico-técnica, garantizando a los pacientes que el médico al que consulten tenga independencia moral y técnica, así como libertad en la prescripción", concluye SEMERGEN.