Facebook busca fuentes de ingresos más allá de la publicidad. Por ello, ha anunciado que va a exigir a los desarrolladores de juegos a que haga uso de su sistema interno de créditos para realizar cualquier tipo de pago.

Según ha dicho Facebook al diario The Wall Street Journal, el sistema de créditos para los desarrolladores "valdrá la pena, ya que la tendencia de la red social es de crecimiento". Los usuarios pueden conseguir estos créditos a cambio de dinero real, como por ejemplo también ocurre con los Microsoft Points.

Deborah Liu, gerente de marketing de la compañía, ha dicho al diario que "han avisado con 5 meses de antelación con el fin de abrir las conversaciones con los desarrolladores".

La red social lleva desde el año 2009 utilizando este sistema de créditos como moneda para los desarrolladores, pero ahora pretenden que se extienda el sistema a todos ellos, ya que representan más del 70% del volumen de transacciones de bienes virtuales en Facebook.

Muchos desarrolladores de juegos han aceptado en gran medida la transición a la moneda de Facebook, incluyendo grandes editoriales como Zynga Inc., el desarrollador de ''Farmville'', ''CityVille'' y otros juegos en la red social.

Mari Baker, CEO de la editorial de juegos PlayFirst Inc., ha dicho que "el sistema de créditos es atractivo porque ya hay decenas de millones de personas que lo utilizan, lo que hace que sea más fácil para las personas que usan los juegos de PlayFirst en Facebook".

Además, Dave Roberts, CEO de PopCap Games, ha añadido que "sospecha que Facebook está tomando nota de lo que hace Apple con su App Store".

Según el diario, este año se espera que las ventas virtuales en redes sociales suban hasta los 2.670 millones dólares (1.951 millones de euros) frente a los 1.780 millones dólares (1.301 millones de euros) en 2010, mientras que las ventas totales de bienes virtuales se pronostica que subirán a los 12.580 millones dólares (9.195 millones de euros), frente a los 9.280 millones dólares (6.783 millones de euros) durante ese mismo período, según ThinkEquity.

Deborah Liu ha sentenciado este tema diciendo que "Facebook quiere dar a los desarrolladores una forma de monetizar sus aplicaciones y ofrecer a los usuarios la mejor experiencia posible".