La Guardia Civil ha detenido a un total de 21 personas en la desarticulación de un entramado delictivo compuesto por inmigrantes de origen africano dedicado a la compra y venta supuestamente fraudulenta de billetes de avión de la compañía aérea BinterCanarias.

En la operación policial llevada a cabo por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Las Palmas han resultado detenidas 21 personas en las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura, además de en Pontevedra y Madrid por presuntos delitos de estafa, falsedad documental y receptación, según informa la Benemérita en un comunicado.

Esta organización, que operaba desde diversos puntos del territorio nacional (Galicia, Cantabria, Barcelona y las islas Canarias), conseguía tarjetas de crédito pertenecientes a entidades bancarias extranjeras sustraídas o cuya numeración y códigos han sido averiguados mediante métodos fraudulentos, como ''phising'', término informático con el que se denomina a una variedad delictiva, encuadrada dentro de las estafas.

Ello se comete mediante el uso de algún tipo de ingeniería social, como el correo electrónico o sistemas de mensajería para suplantar una identidad, cuyo fin es la adquisición de información confidencial de terceros para su futuro uso en ilícitos penales.

Con estas tarjetas realizan operaciones de compra, a través de Internet, de billetes de avión para terceras personas, a quienes captaban mediante una red social de contactos en colectivos de inmigrantes de un origen étnico o geográfico determinado, habitualmente africanos de origen mauritano o senegalés con residencia eventual en Canarias, aprovechando la precaria situación de estos y su escaso conocimiento de las leyes españolas.

OPERACIONES QUE ALCANZAN LOS 21.000 EUROS

Según la Guardia Civil, esta actividad había revertido en más de 300 operaciones presuntamente fraudulentas detectadas, con el consiguiente perjuicio para la compañía aérea BinterCanarias, y los titulares de las tarjetas de crédito usadas, a los que se les han cargado operaciones fraudulentas por valores superiores a los 21.000 euros, según se ha averiguado hasta el momento, presuponiendo que la misma puede ser notablemente superior.

Tras cinco meses de investigaciones se ha desarticulado al entramado dado que se ha detenido a un número elevado de personas, entre las que se encuentran miembros de la organización encargados de tareas de captación y logística.

Además de otras personas arrestadas que se lucraban de la actividad ilícita, que "formaban parte de los colectivos de los que se nutrían de clientes, haciendo perder por completo la percepción de impunidad que se tenía de dicho lucro, perdiendo, así, su fuente de clientes", concluye la nota.