Acaba de cerrar su primer proyecto audiovisual en territorio tinerfeño y quiere más. El realizador Ángel Loza, ganador de un premio Goya al mejor cortometraje-documental por "Héroes. No hacen falta alas para volar", grabó dos videoclips de la cantante dominicana Letizia Jiménez en las instalaciones del hotel Jardín Tropical de Costa Adeje, en la calle de La Noria de la capital tinerfeña y en diferentes localizaciones del casco histórico de La Laguna. "Me llama mucho la atención que no se realicen más proyectos en la Isla", apunta Loza justo antes de desvelar un trabajo que tiene en mente. "No sólo voy a regresar a Tenerife para escribir una historia, sino que mi intención es filmarla aquí", adelanta.

¿Ganar un Goya abre muchas puertas?

Los componentes de Les Luthiers dicen que hay dos palabras que te ayudarán a abrir muchas puertas: tire y empuje (ríe). Ganar un premio Goya abre y cierra el camino a nuevas oportunidades. Los seres humanos luchamos contra un montón de prejuicios que limitan nuestra creatividad.

Las previsiones que rodean a la industria del cine español para 2011 no son demasiada positivas. ¿Los optimistas tienen margen para creer en la recuperación?

El cine siempre ha estado en crisis. Al menos, el que yo conozco. Este es un sector castigado por la incertidumbre de no saber qué es lo que va a pasar mañana. La duda tradicionalmente ha sido el mejor alimento de esta industria. ¿Recuperar la ilusión? Soy optimista y, a la vez, realista porque cuando las cosas se hacen con el corazón es difícil que te salgan mal.

¿No es una visión algo idílica?

Puede ser... No es lo mismo hacer una cosa que genere dinero y que obligatoriamente no te tiene que gustar, que implicarte al cien por cien en un proyecto y esperar que lleguen los beneficios. Lo primero está relacionado con el concepto de vida que estamos teniendo y lo segundo son los sueños realizables que nos proponemos afrontar porque la vida es demasiado corta.

¿El cine español se ha acostumbrado a depender en exceso de los grandes canales televisivos?

Hoy no es posible realizar cine en España sin el respaldo de las cadenas de televisión. Las TV Movies y miniseries condicionan los proyectos, pero la industria cinematográfica no puede permitirse el lujo de rechazar el apoyo de esas plataformas. De las miniseries y las TV Movies surgieron realizadores del talento de Spielberg, Spike Lee o Ridley Scott.

¿Qué valoración hace de su primer rodaje en Canarias? ¿Recomendaría esta experiencia a sus compañeros de profesión?

Hay que utilizar lo que tenemos a nuestro alcance porque el potencial es bastante grande. En un lugar como Tenerife tendrían que haber varios rodajes todos los días. Es un lugar que te ofrece todo lo que busca un director.

¿Tanto le ha impresionado lo que ha encontrado en Tenerife?

Sí. Es una isla fantástica en la que encuentras una enorme variedad de paisajes en un espacio que no es demasiado grande. Lo había valorado antes de venir, pero tras esta visita lo confirmo. No sólo voy a regresar a Tenerife para escribir una historia, sino que mi intención es filmarla aquí. Mi deseo es acometer el proyecto a partir de una mirada interior que me permita saber cómo piensa un tinerfeño. El dinero controla el mundo, pero a veces las experiencias más gratificantes son las que nacen en el corazón.