El Estado entrará como accionista en las cajas de ahorros y los bancos que incumplan los nuevos requisitos mínimos de capital, que podrán intentar recabar con aportaciones del mercado hasta el otoño de este año para evitar la ayuda pública.

Según anunció ayer la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, las cajas que requieran la ayuda del Ejecutivo a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrán que convertirse en bancos, con lo que perderán así su especial naturaleza jurídica.

Esa entrada del Estado en el capital, que será "temporal y limitada", ya que no podrá superar los cinco años, obligará a las entidades receptoras de la ayuda a acometer una fuerte reestructuración de sus órganos directivos.

En concreto, las cajas (las probables receptoras) deberán modificar sus órganos de gobierno para atraer capital privado, además de presentar un plan de viabilidad que contemple la entrada de inversores en sustitución del FROB.

La ministra de Economía insistió en que la toma de participaciones en cajas o bancos se hará "en condiciones de mercado", con el asesoramiento, en su caso, de expertos independientes.

Salgado insistió en que las nuevas exigencias de capital que se impondrán al sector buscan "restaurar la confianza eliminando cualquier duda que pudiera haber en el mercado sobre la solidez" del sistema financiero, así como "garantizar la canalización del crédito hacia familias y empresas".

Las nuevas exigencias supondrán que las entidades financieras deberán tener un mínimo de capital básico ("core capital") del 8% de los activos ponderados por riesgo, que será superior para las entidades que no cotizan y que no tienen una presencia significativa de inversores privados, como ocurre en las cajas de ahorros. Ese porcentaje superior, que también será aplicable a las entidades con fuerte dependencia de mercados mayoristas (más del 20% de sus activos), se fijará en las próximas semanas.

Salgado precisó que la necesidad de capitalización de las cajas de ahorros no superará los 20.000 millones de euros, pero explicó que su rango no está determinado, ya que todavía no se conocen los resultados de cierre de año del sector financiero.

En cualquier caso, el Banco de España elaborará en septiembre un informe sobre las entidades que no tengan posibilidades de alcanzar las nuevas exigencias de capital por no poder atraer a inversores privados, lo que dará el pistoletazo de salida para la toma de participaciones del FROB.

"Cada una de las cajas tiene su plan y no vamos a interferir hasta que el Banco de España diga que no tienen posibilidades de conseguir el capital", aseguró la vicepresidenta económica.

Con las nuevas exigencias, el Ejecutivo adelantará además para las entidades financieras españolas los requisitos de capital que establece la nueva normativa bancaria Basilea III, de obligado cumplimiento en 2013.

Las medidas, que obligarán a cambiar la normativa del FROB y la de recursos propios de las entidades financieras, se ejecutarán mediante un Real Decreto-ley que el Gobierno aprobará en febrero y que espera consensuar con el resto de partidos políticos.

reacciones

Reproche del PP, aval de Moody''s

El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular (PP), Javier Arenas, reprochó al Gobierno que no haya comunicado previamente a su formación las medidas que anunció ayer la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado. En una entrevista en televisión, Arenas defendió que "estas cuestiones se hablen previamente con todas las fuerzas políticas, especialmente con el PP, para mantener el consenso que hasta ahora se mantenía en torno al sistema financiero". El también líder del PP andaluz aseguró que "ya existe suficiente normativa para llevar a cabo los objetivos" que plantea ahora el Ejecutivo.

La agencia de calificación Moody''s considera que la intención del Gobierno de acelerar la recapitalización de las cajas de ahorros será positiva para la calificación crediticia de estas entidades, así como para el sector financiero en general y el propio Ejecutivo. En un informe publicado ayer, Moody''s explica que lo fundamental es recuperar la confianza del mercado y mejorar la percepción que éste tiene del perfil crediticio del Gobierno, ahora lastrado por las continuas preocupaciones "sobre el pasivo de la banca".

Llega el mayor banco del mundo

El banco más grande del mundo, el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC), desembarcó ayer en España con la apertura de una sucursal en Madrid, que precederá a las que se inauguren posteriormente en otras ciudades europeas.

Elena Salgado, que se reunió con el presidente del ICBC, Jian Jin Qing, aseguró que la apertura de la sucursal servirá de puente hacia las economías europeas y latinoamericanas.