El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha decidido poner en manos de empresas el cuidado y mantenimiento de gran parte de los jardines y espacios verdes con los que cuenta el municipio, tanto dentro del casco urbano como en los barrios periféricos y la zona costera. Según ha adelantado el alcalde, Juan Ramón Rodríguez Marín, "la situación económica actual imposibilita en la Administración local la contratación de más personal para atender tantos jardines como tenemos, por lo que vamos a acogernos a la externalización de servicios".

En ese sentido, el grupo de gobierno estudia con los servicios técnicos municipales la fórmula más adecuada para adjudicar la gestión de atención de estos espacios verdes con diferentes empresas del municipio que tengan medios materiales y humanos suficientes para llevar a cabo el tratamiento que se requiere. Se trata, según dijo el mandatario local, "de aplicar una fórmula de gestión para un servicio público que permita que la ciudad siga siendo visitable, ofreciendo su cara más agradable, sin tener que quemar recursos económicos públicos".

Actualmente, tal y como se recoge en el registro de contratos del ayuntamiento, el personal fijo (funcionario y laborales) que conforma la plantilla del área de Jardines (Concejalía de Agricultura, Limpieza, Parques y Jardines) asciende a 15 operarios, divididos entre el Parque Antonio Gómez, cementerio y plaza de Las Manchas, Puerto de Naos y los jardines generales de la localidad. A esta plantilla se unen multitud de trabajadores (sin una cifra exacta, según el grupo de gobierno) con contratos temporales que se realizan mediante convenios con administraciones supramunicipales.

La gran cantidad de jardines con los que cuenta la ciudad requieren de más plantilla de personal, pero no hay dinero para eso, por lo que, según Rodríguez Marín, "resulta más rentable adjudicar el trabajo a empresas que además darán empleo. Nuestra intención es dividir todo el municipio por áreas y contar con empresas que tengan operarios en cada espacio".

Esto, aclaró el alcalde, "no va a significar una reducción de la plantilla fija, pero sí que no se incremente más el gasto de personal en el ayuntamiento. La actual coyuntura económica hace imposible incrementar la plantilla de jardineros porque hay dificultades para contratar más gente".

La experiencia ya se ha comenzado a ejecutar en la Montaña de Tenisca y en jardines como los de la Plaza de la Constitución, en donde pequeñas empresas ya están gestionando el cuidado de los mismos, bajo criterios de calidad y excelencia, mejorando el rendimiento económico de la Administración local.