El inversor de origen indio Ramchad Bhavnani aseguró hoy que estaría dispuesto a invertir "entre 110 y 120 millones de euros" en Banca Cívica cuando la entidad salga a Bolsa, una vez que se complete el proceso de fusión de las cuatro cajas que la integran.

En conversación telefónica con EFE, el inversor afincado en Canarias aclaró que, evidentemente, antes de decidir una inversión como ésta tendría que conocer en profundidad la situación del banco, fruto de la fusión entre las cajas de Navarra, Burgos, Canarias y Cajasol, especialmente la cartera inmobiliaria.

Por eso, la inversión depende "de cómo salgan las cosas", dijo Bhavnani, quien confía en que cuando se complete la fusión y el banco esté cotizando "ya dirán algo" y que lo estudiará, "porque el precio también es importante".

"Una vez hechos todos los saneamientos, (la fusión) saldrá muy bien", dijo el inversor.

De momento, esta es la única entrada en el capital de una caja o fusión de cajas que prevé Bhavnani, que centra todo su interés en Banca Cívica, sobre todo por la presencia de Caja Canarias, "por cercanía y por conocimiento del mercado canario", donde el inversor tiene negocios en varios sectores, entre ellos el hotelero.

"Tenemos confianza en la gestión de la caja, es una de las entidades más influyentes aquí y nuestra apuesta es por Canarias", dijo.

Bhavnani confirmó que la posibilidad de invertir en Banca Cívica surgió cuando el fondo estadounidense JC Flowers se planteó invertir en torno a 400 millones de euros, el pasado noviembre, y el grupo del inversor "en torno a una tercera parte, entre 110 y 120 millones".

El fondo JC Flowers confirmó, por su parte, a principios del pasado diciembre que sigue interesado en invertir en Banca Cívica y que espera retomar las conversaciones con la entidad cuando ésta acabe de negociar su fusión con CajaSol, la última en incorporarse al grupo.

Preguntado por las medidas del Gobierno para sanear el sector financiero, algo que se debe hacer "cuanto antes" -dijo-, Bhavnani consideró que "van bien encaminadas" y dejó claro que el Ejecutivo debe "cumplir lo que promete" y la gente "debe confiar".

En cuanto a la situación de la economía española, Bhavnani fue contundente al pedir reducciones salariales para elevar la competitividad, tanto en las cúpulas directivas de bancos y cajas, cuyas primas se deben suprimir, como en las plantillas de estas entidades y de cualquier de empresa de cualquier sector que no sea competitivo.

Bhavnani apostó por el turismo como uno de los sectores que ayudarán a reactivar la economía española y explicó que, en concreto, Canarias está recibiendo últimamente gran cantidad de turistas que intentan evitar zonas más conflictivas como Argelia, Líbano o Egipto.

Sobre el desembarco esta misma semana en España del banco chino ISBC, Bhavnani opinó que "es bienvenido" si invierte en la economía y da créditos a los españoles.