La empresa canaria Geotour Solutions ha creado una aplicación de videoguía con realidad aumentada incorporada. ''Smartour'', así se llama la aplicación, es un servicio de información y asistencia para el visitante que se ambientará en el entorno en el que se encuentre el usuario.

La nueva tecnología consiste reproducir el entorno físico del mundo real en las pantallas de los dispositivos y así ayudar en la visita. Los elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real.

La aplicación pretende servir de ayuda y guía al turista durante su visita. La compañía Geotour ha asegura que la nueva videoguía permitirá acceder de manera sencilla e intuitiva a información relevante y actualizada.

Los contenidos variarán desde rutas y puntos de interés cultural y turístico, hasta información sobre la oferta gastronómica, comercial y de ocio más destacada. La aplicación también informará sobre los servicios de transporte, asistencia sanitaria, o puntos oficiales de información turística.

"Smartour utiliza la cámara y la brújula integradas en el terminal. La aplicación facilita la proyección 2D sobre la pantalla del ''smartphone'', de los objetos de interés cultural y turístico geo-referenciados en el sistema mediante su latitud y longitud.

Asimismo, la pantalla indica al usuario la distancia a la que se encuentra de cada punto de interés, mediante un innovador sistema desarrollado para evitar solapamientos visuales de puntos que se encuentren en la misma dirección o próximos entre sí" ha explicado el socio director de Geotur, Eduardo González, sobre el funcionamiento de la aplicación.

Por el momento la aplicación sólo está disponible para realizar tours por Canarias, ciudad de origen de la innovación. La compañía Smartour ha asegurado que están desarrollando un plan de expansión con el objetivo de ampliar su cobertura.

En un futuro cercano esperan poder dar soporte para que el servicio esté operativo en más ciudades españolas. La compañía está cerrando acuerdos de colaboración con distintas entidades de promoción turística para poder conseguir sus objetivos.