La Asociación Empresarial del Tabaco (AET) ha asegurado que "ni esta asociación, ni sus asociados, han fomentado nunca en su seno el incumplimiento de ninguna normativa legal en vigor", con relación a la ley antitabaco, ha indicado la asociación en un comunicado.

La AET ha realizado estas afirmaciones en una carta remitida al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en la que ha expresado su "más profundo rechazo a las graves acusaciones" formuladas a través de los medios de comunicación por el responsable de la Iniciativa Libre de Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Armando Peruga.

La asociación ha apuntado que "se reserva el derecho de actuar, en su caso, por la vía legal que corresponda contra las falsedades emitidas por Peruga".

Peruga pronunció ayer una conferencia sobre "La ley de ambientes libres de humo está aprobada ¿Y ahora qué?", en la que analizó las claves para garantizar el futuro de esta norma, en un acto en el que participó también el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos.

En su intervención, instó al Gobierno a prolongar sus esfuerzos durante esos seis primeros meses clave y le pidió que estuviera preparado para las acciones de la industria tabaquera, que acabará llevando la ley ante los tribunales como ha ocurrido en otros países con una legislación similar a la española.

El experto de la OMS también explicó que la industria tabaquera ha vendido en el exterior el modelo español que establecía la ley anterior -que reservaba determinadas zonas para los fumadores en bares y restaurantes- como un modelo que les favorecía.

Según el comunicado de la AET, tanto la asociación como sus asociados han reiterado "su compromiso con el cumplimiento de todas y cada una de las leyes y normativas vigentes, independientemente de su grado de acuerdo con las mismas".

Este compromiso, ha asegurado, ha quedado de manifiesto con su estrecha colaboración con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y con el resto de dependencias de la Administración del Estado o autonómica a lo largo de más de 20 años de existencia de la AET.