Los siguientes son los principales acontecimientos en torno al denominado caso "Contador":

2010

- 21 julio.- El ciclista Alberto Contador se somete a un control antidopaje durante el Tour de Francia, del que dos meses después se conoció que se le detectó clembuterol (50 picogramos), 400 veces menor a la tasa mínima de la que en teoría son capaces de detectar los laboratorios acreditados por la Agencia Mundial Antidopaje.

- 25 julio.- Conquista su tercer Tour de Francia.

- 3 agosto.- Ficha por el Sungard-Saxo Bank danés.

- 24 agosto.- Corredor recibe de la UCI la notificación de su positivo.

- 30 septiembre.- Se desvela que había dato positivo en el control de julio y la UCI lo suspende de forma cautelar. El corredor defiende su inocencia y argumenta que todo es causa de "contaminación alimentaria" por ingesta de carne de vacuno.

- 1 octubre.- El diario francés "L''Equipe" publica que, además de clembuterol, había componentes plástico en las bolsas de sangre. Apunta indicios de una posible autotransfusión.

Corredor desmiente las informaciones y anuncia acciones judiciales.

- 13 octubre.- El director científico de la AMA, Olivier Rabin, precisa que la presencia de restos de plástico no basta para confirmar una autotransfusión.

- 8 noviembre.- La UCI solicita a la Federación Española que abra un procedimiento disciplinario al ciclista.

- 10 diciembre.- La Federación Española envía a la UCI el informe del expediente para que su Comisión Antidopaje emita una opinión sobre el contenido científico del dossier.

2011

- 26 enero.- La Federación Española le comunica la propuesta de un año de sanción.