La comisión parlamentaria de Educación, Cultura, Universidades y Deporte aprobó hoy por unanimidad el dictamen sobre la proposición de Ley que fomenta la colombofilia en Canarias y protege a la paloma mensajera.

La proposición de Ley, presentada por CC y que deberá ser votada en el pleno del Parlamento para su aprobación definitiva, sale adelante con el consenso de todos los grupos políticos y sin ninguna enmienda.

Carlos Ester, diputado del PP, destacó en su intervención que la propuesta legislativa se había enriquecido en los trabajos de la ponencia y resaltó que la Ley da transparencia y fomenta el deporte de esta actividad.

Nuria Herrera, de CC, recordó que la práctica de la colombofilia en Canarias cuenta con 100 años de antigüedad, "y es una de las actividades con mayor arraigo en el archipiélago".

Señaló que esta actividad representa algo más del 50 por ciento de peso de la colombofilia en España y que goza de prestigio internacional.

"Con la Ley, se ha reconocido la actividad del deporte, se ha reconocido a la Federación Canaria de Colombofilia, se han establecido los requisitos para concursos y campeonatos, se han puesto las reglas para los procedimientos sancionadores y se han tomado medidas para fomentar la actividad", subrayó.

Domingo Fuentes, diputado Socialista, indicó que la propuesta de Ley llegará consensuada al pleno de la Cámara y destacó que con la nueva normativa los criadores de palomas mensajeras podrán anillar

"Estoy convencido de que vamos a dar un paso adelante en la colombofilia al ser esta la primera Ley que se hace sobre la actividad y la Federación nacional tendrá que adaptarse", agregó.