La playa del Ancón, en el municipio de La Orotava, no ha podido estrenar con peor suerte la mejora de sus accesos. Precisamente cuando la cala villera presenta un sendero y una escalera de acceso en mejores condiciones, un desprendimiento la mantendrá cerrada hasta que los técnicos analicen y estudien el riesgo existente. El edil de Seguridad Ciudadana, Protección Civil y Medio Ambiente de la localidad, Manuel Ángel Martín (CC), confirmó ayer que la cala permanecerá clausurada "hasta que técnicos de la Dirección General de Costas y del Cabildo de Tenerife hagan un informe sobre el estado del talud que sufrió un desprendimiento hace una semana".

El derrumbe, en su mayoría de material arenoso y pequeñas rocas, se produjo en la parte central de la playa, en una zona donde en años anteriores ya se han producido desprendimientos similares.

Martín señaló que la caída de materiales "no fue excesiva", pero indicó que "el cierre provisional de la playa no se levantará hasta que los informes técnicos lo aconsejen".

Aparte de la opinión de la Dirección General de Costas, el Ayuntamiento villero espera contar con el punto de vista de los técnicos del Cabildo de Tenerife, "puesto que esta playa se sitúa en el Paisaje Protegido de Costa de Acentejo, que es de su competencia".

Visita municipal

Los técnicos municipales ya han visitado la zona, acompañados por el citado edil y miembros de la Policía Local. En una primera valoración, desde el consistorio no se considera grave este incidente.

Martín subrayó que las obras de mejora de la seguridad en el acceso a la playa del Ancón ya están concluidas "al completo". Se ha mejorado la seguridad del sendero, donde se han instalado vallas de protección; se ha reforzado la estructura de la escalera y se han colocado barandillas en todo el descenso y, además, se ha construido el tramo final de escalera hasta la arena con piedra de la zona. "Estamos muy satisfechos con el resultado final de las obras en la playa del Ancón, que, además, resistieron muy bien los últimos temporales marítimos", remarcó el concejal.

En la actualidad sólo queda por ejecutar parte de las actuaciones previstas en el acceso a la cala de Los Patos.

"Para concluir las obras urgentes de mejora de la seguridad en los accesos a ambas playas sólo resta colocar unos tramos de baranda en la bajada a Los Patos, en la parte final del trayecto. El objetivo del Ayuntamiento villero y del Cabildo tinerfeño es que estén terminadas en el mes de febrero", apuntó Martín.

En total, en ambas playas se han invertido 62.000 euros, financiados por el Cabildo y el Ayuntamiento.

En julio de 2010, el alcalde orotavense, Isaac Valencia (CC), anunció el cierre inminente de estas dos playas por motivos de seguridad. Tras varios días de polémica y contestación social por la medida, un acuerdo entre el consistorio y la administración insular para ejecutar obras de reforma permitió evitar su cierre.

Ahora, con las obras prácticamente terminadas, un desprendimiento natural ha dado pie al Ayuntamiento orotavense a decretar el cierre temporal de la playa del Ancón.

Listas para verano

Martín expresó ayer su confianza en que estas dos playas de El Rincón, con sus accesos renovados y mejorados, podrán estar a disposición de los usuarios el próximo verano.

Respecto al levantamiento del cierre actual, Manuel Ángel Martín se mostró cauto y no quiso dar fechas, ya que depende del trabajo de profesionales de otras administraciones públicas.