El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente, aprobó ayer la adquisición de un equipo móvil para la captación de biogás en el Complejo Ambiental de Tenerife. Esta iniciativa, que supone una inversión que ronda los 38.000 euros, se aprobó en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado lunes.

En la celda 3.1 del Complejo Ambiental de Tenerife, ubicado en Arico, existen 24 pozos de captación de biogás viables para ser utilizados y sólo están pendientes de un sellado parcial y la colocación de campanas. Por ese motivo se han adquirido equipos compactos de desgasificación descentralizada, lo que permitirá aspirar y posteriormente quemar el biogás. Así, al quemar el metano succionado por los equipos, disminuirá la intensidad de los olores en los alrededores de la celda y bajará de manera considerable la contaminación ambiental producida por las emisiones difusas de biogás.

Por otro lado, entre los asuntos aprobados por el área de Agricultura, Ganadería y Pesca, cabe destacar la subvención concedida por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria por un importe de 54.375,60 euros para la realización del proyecto de regeneración, caracterización y conservación de las variedades locales de maíz de Canarias.

Entre los objetivos del proyecto destaca la prospección y recogida de recursos fitogenéticos autóctonos de maíz en riesgo de extinción no recolectados aún en Canarias, regeneración "in situ" de las colecciones de maíz del Centro de Conservación de la Biodiversidad Agrícola de Tenerife y caracterización y documentación de las variedades locales que aún no han sido caracterizadas en acciones anteriores.

Obras del NAP

En otro orden de cosas, el consejero insular de Economía y Competitividad, Carlos Alonso, adelantó ayer que la ejecución de las obras del centro de datos del NAP (Neutral Access Point) en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), dependiente del Cabildo, ha facilitado la contratación de más de cien profesionales locales. Añadió que "el setenta por ciento de las empresas que participan en el proyecto son canarias, con un volumen de inversión de cinco millones de euros, pudiendo aumentar con las partidas pendientes aún por ejecutar".

"Así, tanto en esta primera fase como en etapas posteriores, se tendrá en cuenta el potencial y capacidad de las empresas locales para ejecutar y suministrar todos aquellos equipos necesarios para la correcta ejecución de las obras. En cuanto al personal contratado, la mayor parte corresponde a puestos de trabajo generados en el sector de la construcción con un alto grado de experiencia en uno de los sectores más perjudicados por la actual crisis económica", agregó Alonso.

Esta actuación se enmarca en el proyecto Alix, que trata de convertir Tenerife en un nodo principal de la red global de telecomunicaciones mediante el desarrollo del NAP en Tenerife y el aumento exponencial de la conectividad submarina entre Canarias, África, Europa y en el futuro Latinoamérica.

Alix pretende asimismo servir de base para que empresas TIC canarias y extranjeras puedan operar en África y el resto del mundo desde Tenerife. Esta estrategia, iniciada a mediados de la presente década, se ha justificado por sí misma en el escenario económico actual, en el que la crisis que afecta a los sectores productivos tradicionales del archipiélago hace indispensable la búsqueda de nuevos modelos económicos y la diversificación de la economía canaria.

El NAP está formado por un conjunto de infraestructuras diseñadas para albergar los sistemas electrónicos necesarios para que las empresas TIC desarrollen toda o parte de su actividad comercial con las mayores garantías medioambientales, de suministro eléctrico o de seguridad. La finalización de estas obras, cuya ejecución se encuentra a buen ritmo, está prevista para el próximo mes de marzo.