Esta mañana se han terminado los trabajos del nuevo enlace de la Vía Exterior de Tenerife en su conexión con la Autopista del Sur (TF-1), una obra incluida en el Convenio de Colaboración Canarias-Estado en materia de carreteras que ha supuesto una inversión de 18,3 millones de euros.

Según ha informado la Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, en total se han construido ocho kilómetros de nueva vía de los que algo más de siete corresponden a ramales y casi un kilómetro al tronco de la futura Vía Exterior de Tenerife.

El nuevo enlace se pondrá en servicio en los próximos días, de manera gradual, dado el interés del Gobierno de Canarias de evitar situaciones de tensión en la Autopista del Sur, puesto que se trata de la implantación de diez nuevos movimientos de vehículos a la entrada y salida de la TF-1 y urbanizaciones cercanas, así como la eliminación de dos pasos provisionales.

El Ejecutivo autonómico advierte de que es muy importante que en los próximos días los habitantes de Radazul, Costanera y Bocacangrejo, los usuarios del Polígono La Campana (ITV) y de Playa La Nea estén muy atentos a la nueva organización del tráfico en la zona, que se informará puntualmente. Asimismo, con esta nueva vía se crea una nueva conexión con la carretera vieja del Sur que permitirá acceder a Barranco Grande, El Chorrillo y Taco.

ORIGEN DEL PROYECTO

La necesidad de ejecutar el enlace de la Vía Exterior con la TF-1 surgió una vez iniciados los trabajos del tercer carril de la autopista TF-1, tramo Santa Cruz de Tenerife-Güímar, cuando fue inevitable mejorar las condiciones de accesibilidad de diversas zonas de las márgenes de esta Autopista y, muy en especial, de las situadas a la altura del enlace de la Vía Exterior (entre los kilómetros 7 y 8 ), aunque también se incluyeron en este proyecto algunos tramos correspondientes al término municipal de Candelaria.

Las obras del Enlace de la TF-1 con la Autopista Exterior forman parte del proyecto general de La Vía Exterior que plantea la ejecución de una autovía que arranca en las proximidades del enlace de Guamasa y discurre sensiblemente paralela al aeropuerto por el sur hasta las proximidades de la carretera de la Esperanza donde se desvía hacia el sur atravesando el Llano del Moro y penetrando en el término municipal de Santa Cruz por el Sobradillo. Desde aquí desciende hasta alcanzar la conexión con la autopista TF-1. Precisamente, este enlace es el que hoy se concluye.

Este proyecto de La Vía Exterior está previsto en el Plan Territorial Especial de Ordenación del Sistema Viario del Área Metropolitana de Tenerife, cuyo objetivo fundamental es el análisis de las grandes líneas de conexión del Área Metropolitana con el resto de la isla y las conexiones internas dentro de la misma, además de proponer un modelo de infraestructura viaria que solucione los problemas de la red existente.

Así, se aprobó el proyecto de las obras de ''Remodelación del Enlace de la TF-1 con la Autopista Exterior'' que pretende mejorar las condiciones de accesibilidad del entorno de la TF-1, tanto en el tramo del enlace de la autopista Exterior como en el resto de su trazado hasta el entronque del ramal de Arafo.

Además del enlace propiamente dicho, se han construido dos nuevos viales de algo más de un kilómetro cada uno. que conectan el entramado de comunicación de la autopista y la carretera vieja del Sur y que ofrecen una nueva salida de la TF-1 hacia Taco, El Chorrillo y Barranco Grande.