La denuncia presentada por Intersindical Canaria ante la Fiscalía Anticorrupción en el mes de noviembre para que se investigase la adjudicación provisional del servicio de hemodiálisis por parte del Servicio Canario de Salud a la empresa Lifeblood ha surtido efecto y la propia Fiscalía Anticorrupción de Madrid ha asumido la investigación.

El propio fiscal superior de Canarias, Vicente Garrido, lo confirmó ayer señalando que "no se ha delegado en la Fiscalía de la provincia de Las Palmas, sino que será llevado directamente por Madrid".

Respecto a qué asuntos investigará el fiscal, Garrido confirmó que "abarca todos aquellos que tienen que ver con la adjudicación del concurso de hemodiálisis" por parte de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pero también "todo lo relacionado con las declaraciones a un medio de comunicación de la doctora Leocadia Palop", ex jefa del Servicio de Nefrología del Hospital General de Gran Canaria Doctor Negrín, sobre un ofrecimiento que le hicieron al respecto como miembro de la mesa de contratación".

"La Fiscalía tomará ahora conocimiento de todo lo que ha sucedido y emitirá una acusación si lo considera conveniente", admitió Garrido.

Y es que Intersindical Canarias apuntó a que, de confirmarse el amaño del concurso, se estaría hablando de delitos tan graves como prevariación o cohecho.

Cabe recordar que la adjudicación realizada por el equipo de la entonces consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, se hizo a favor de la empresa Lifeblodd y por un montante de 121 millones de euros, pese a que dicha sociedad no tenía experiencia sanitaria alguna y seis meses antes se dedicaba al negocio inmobiliario.

Tras conocerse las irregularidades por diferentes medios de comunicación, el sucesor de Roldós, Fernando Bañolas, ordenó revisar la adjudicación y en la actualidad el proceso se halla paralizado después de haberse retrotraído la adjudicación provisional, de manera que se ha de reunir de nuevo la mesa de contratación, examinar las propuestas para acordar qué empresa es la más adecuada para prestar el servicio de hemodiálisis en estos dos centros durante los próximos cinco años.