Javier Bardem consiguió ayer su tercera candidatura al Oscar, esta vez al mejor actor por su trabajo en "Biutiful", de González Iñárritu -también nominada como mejor película extranjera-, y le disputará la estatuilla dorada al gran favorito en todas las quinielas: Colin Firth, por "El discurso del rey".

El intérprete regresa a la gran fiesta del cine. Y además lo hace con la primera nominación a mejor actor protagonista por una interpretación totalmente en español.

Bardem tendrá como rivales por la estatuilla a Colin Firth, caballo ganador por su papel de Jorge VI de Inglaterra en "El discurso del rey"; a Jesse Eisenberg, que encarnó al creador de Facebook en "La red social"; a James Franco, por su temerario montañero de "127 horas", y a Jeff Bridges por su pistolero tuerto en "Valor de ley", nueva versión del clásico interpretado en su día por John Wayne.

"El discurso del rey" se convirtió ayer en el gran favorito para imponerse en la 83ª edición de los Oscar tras cosechar doce candidaturas en la ceremonia de nominaciones celebrada ayer en Los Ángeles.

Película británica sobre la tartamudez de Jorge VI en "El discurso del rey" se impuso al western de los hermanos Coen "Valor de ley", que disputará diez estatuillas, y también a la gran favorita, "La red social", que se tuvo que conformar con ocho menciones, lo mismo que la cinta de ciencia ficción "Origen".

A pesar de quedarse corta en número de candidaturas, "La red social" figura en todas las quinielas para alzarse con el Oscar de mejor película, una categoría en la que todo apunta a un nuevo pulso con "El discurso del rey", tal y como ocurrió en los Globos de Oro, que entonces se saldó a favor del filme sobre Facebook.

Junto a estas dos producciones, otras ocho cintas competirán por la categoría reina de los Oscar: "Valor de ley", "Origen", "Cisne negro", "The Fighter", "Los chicos están bien", "127 horas", "Toy Story 3" y "Winter''s Bone".

El anuncio de las candidaturas, que tuvo lugar en la sede de la Academia de Hollywood dejó pocas sorpresas, como la exclusión de "Enredados" como mejor película de animación en lugar de "El ilusionista" o la ausencia de Christopher Nolan en la categoría de mejor dirección por "Origen".

Los nominados al Oscar a Mejor Director son Darren Aronofsky ("Cisne Negro"), David O. Russell ("The fighter"), Tom Hooper ("El discurso del rey"), David Fincher ("La red social") y Joel y Ethan Coen ("Valor de ley").

Por ser Mejor Actriz Principal lucharán Annette Bening ("Los Chicos están bien"), Nicole Kidman ("Rabbit Hole"), Jennifer Lawrence ("Winter''s Bone"), Natalie Portman ("Cisne Negro") y Michelle Williams("Blue Valentine").

En Mejor Actor de Reparto están nominados Christian Bale ("The Fighter"), John Hawkes ("Winter''s Bone"), Jeremy Renner ("The Town"), Mark Ruffalo ("Los chicos están bien"), Geoffrey Rush ("El discurso del Rey")

El apartado de Mejor Actriz de Reparto cuenta con la presencia de Amy Adams ("The Fighter"), Helena Bonham Carter ("El discurso del Rey"), Melissa Leo ("The Fighter"), Hailee Steinfeld ("Valor de ley") y Jacki Weaver ("Animal Kingdom").

En la categoría de Mejor Película Extranjera, están en esta edición representados México ("Biutiful"), Grecia ("Dogtooth"), Dinamarca ("In a Better World"), Canadá ("Incendies") y Argelia ("Outside the Law").