Aena está cobrando 34,55 euros a los conductores que por error se introducen en la zona del párking del aeropuerto destinada a los vehículos de alquiler y que, tras darse cuenta del error y sin ni tan siquiera bajarse del coche, intentan salir de los aparcamientos para buscar el área destinada al público en general.

Tras las llamadas recibidas por EL DÍA de afectados con el pago de la penalización, que califican de "auténtica estafa", lo mejor era comprobarlo aún sabiendo de la posible penalización. Después de llegar a la nueva terminal, que ni tan siquiera está aún puesta en uso, la señalización no es clara, más bien invita a la confusión. Por un lado, se indica que es "público" y, justo debajo, se señala "car rental". Los paneles informan además de las tarifas.

La barrera de acceso al recinto subterráneo se abre sin necesidad de recibir el típico tique o resguardo para abandonar la instalación. Es fácil llegar a pensar, al menos en ese momento, que el sistema de pago aún no está operativo y que se pondrá en marcha cuando se inaugure la terminal. Sin embargo, una vez dentro del párking se entiende que es una zona para aparcamientos de "rent a car". No hay duda, todo está lleno de vehículos de alquiler. Sin bajarse del coche, lo lógico es buscar con celeridad la salida para posteriormente dirigirse al área destinada para todos los usuarios del aeropuerto.

Surrealista.- La barrera de salida no se levanta; se mantiene firme en espera de un tique que no se obtiene a la entrada. Comienza una "aventura" ciertamente surrealista. La única solución es pulsar el botón de información. El operador deja claro que para salir de los aparcamientos hay que pagar lo equivalente a cinco días de párking, nada menos que 34,55 euros. En principio parece una broma, pero no lo es. Sabe que el vehículo lleva apenas un minuto, no más, dentro del párking, una cámara graba todo lo que entra o se mueve, pero hay que abonar la factura de cinco días: "Uno aquí es un trabajador que cumple órdenes", sentencia.

Después de encontrar la taquilla para hacer frente al "impuesto revolucionario", como lo califican otros de los afectados, zona de pago para la que, por otro lado, hay que dar un buen rodeo y a la que no es sencillo llegar aún con indicaciones, el trabajador del párking advierte de que sólo se puede salir con una tarjeta de los coches de alquiler o pagando lo estipulado por Aena. No hay otra fórmula. Para evitar la penalización, por tanto, la única vía es esperar que algunas de las compañías de rent a car cedan a las suplicas. Sin embargo, la respuesta de las mismas, al menos de dos, es contundente: "Aena nos tiene terminantemente prohibido dar tarjetas a particulares".

Abonar la sanción.- Transcurrido un largo período de tiempo entre vueltas, peticiones y búsqueda de explicaciones, mientras se acerca la hora de salida del avión o para la llegada de un familiar, lo que resta, a la postre, es abonar la sanción que impone Aena y abandonar a toda prisa la instalación. Eso sí, no sin antes presentar la correspondiente reclamación por si alguien de Aena entiende que la penalización que se aplica en el aeropuerto palmero no es justa o, al menos, razonable.