La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer de que el plazo de ejecución de la primera fase del Complejo Hospitalario Sur-Suroeste de Tenerife y su posterior puesta en funcionamiento es de aproximadamente 19 meses, de acuerdo con el compromiso de la UTE que ha resultado adjudicataria de forma provisional.

Asimismo, la Unión Temporal de Empresas (UTE) que obtuvo la adjudicación provisional del concurso, y que está formada por FCC-ISOLUX-CORSAN-SYOCSA INARSA ofertó la entrega de la totalidad de las dependencias sanitarias en unos 29 meses, contados a partir del inicio de las obras; lo que supone unos siete meses menos del plazo exigido en la convocatoria.

En los criterios de adjudicación del concurso se incluía que la obra pudiera ejecutarse en distintas fases, según explicó la Consejería de Sanidad en una nota de prensa.

La primera fase de las obras del Hospital del Sur, que se prevé ejecutar y poner en funcionamiento en algo más de año y medio, comprende el área de Urgencias; el servicio de Diagnóstico por Imagen; el de Laboratorio; el área de consultas de especialidades, incluida la Salud Mental; apoyos administrativos y técnicos.

El Complejo Hospitalario Sur Suroeste de Tenerife, situado en la zona de El Mojón, en el municipio de Arona, contará con una superficie de 23.000 metros cuadrados, distribuidos en cuatro plantas, y estará dotado de Quirófanos, Paritorios, Laboratorios y Esterilización y apoyos técnicos; Hospital de Día, Rehabilitación, Unidad de Hospitalización obstétrico-neonatal y área de hospitalización, entre otros servicios.

El importe total de la adjudicación de las obras del Hospital del Sur asciende a 25.995.651 euros (excluido IGIC). La tramitación del expediente de contratación tuvo carácter urgente y se realizó por procedimiento abierto.

La construcción de un Hospital en el Sur de Tenerife es una reivindicación histórica de la ciudadanía que ya está más cerca de hacerse realidad.