El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) ha aprobado por unanimidad en su sesión de este jueves la designación de una parcela propiedad de la Institución ubicada en el Campus de Guajara para construir en ella la futura Facultad de Educación; el terreno, de unos 31.400 metros cuadrados, está localizado frente a la actual obra del futuro edificio de Bellas Artes y al lado de la Facultad de Ciencias de la Información.

Como ha explicado el vicerrector de Infraestructuras y Patrimonio, Pablo González, tras no haberse podido concretar la ubicación de la Facultad de Educación en el antiguo cuartel de artillería de la Plaza del Cristo, la Institución barajó tanto la posibilidad de erigir un nuevo edifico en terrenos propios o remodelar el actual. Se ha optado por la primera fórmula, y ahora se trabajará para buscar un marco financiero que permita iniciar los trabajos cuanto antes.

En este sentido, ha indicado que, dados los recortes sufridos en la financiación pública destinada al capítulo de inversiones para las universidades canarias, no habría posibilidad de afrontar hasta 2013 la construcción de este nuevo edificio si se hiciera con cargo al Contrato Programa.

Por ello, a lo largo de 2011 se buscarán otras vías: la utilización de fondos de la Reserva de Inversiones de Canarias, para lo cual la Fundación para el Desarrollo de la Universidad de La Laguna ya está estableciendo contactos; o bien abriendo un concurso público para la licitación de determinados servicios de la futura facultad a empresas constructoras a cambio de iniciar la construcción. En todo caso, el vicerrector ha aclarado que si ninguna de estas posibilidades llegar a cristalizar, se esperaría a 2013 para iniciar las obras dentro de lo previsto por el Contrato Programa.

En la sesión de hoy también se aprobó por unanimidad el inicio de la tramitación de los estatutos de la Fundación Canaria Campus Atlántico Tricontinental, organismo que se encargará de coordinar los trabajos de las dos universidades canarias en el ámbito del Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional que ambas promovieron y les fue concedido en 2010.

PLAN DE IGUALDAD

El rector de la ULL, Eduardo Doménech, también ha informado al órgano colegiado de la creación de una comisión que se encargará de elaborar a lo largo del año el Plan de Igualdad de la ULL. Estará conformada por la vicerrectora de Planificación Económica, Lilibeth Fuentes, como presidenta, la directora de la Unidad de Igualdad de género de la ULL, Ana Puy, como secretaria, y varios representantes cada uno de los sectores de la comunidad universitaria.

De esta manera, la ULL cumple con lo establecido por la Ley Orgánica 3/2007 de Igualdad, en la que se estipula que las empresas y organizaciones con personal numeroso deberán establecer un Plan de Igualdad que recoja medidas concretas para propiciar la falta de discriminación y la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral entre mujeres y hombres.

Durante la sesión se adoptaron otras decisiones, como el inicio de la tramitación del Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad; la creación del Centro de Estudios Medioambientales de la ULL; y la creación de la Oficina de Mediación Universitaria, así como la aprobación de su reglamento. Este órgano, extendido en otras administraciones y centros públicos, servirá como intermediario entre miembros de la comunidad universitaria con algún tipo de discrepancia, y complementará y apoyará la labor del Defensor Universitario, tal y como establecen los estatutos vigentes.