El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado hoy que el principio de acuerdo sobre la reforma de pensiones, alcanzado entre el Gobierno, los empresarios y los sindicatos, es un "recorte a las pensiones futuras de millones de personas".

En una entrevista en "Los Desayunos de TVE", recogida por Efe, Lara ha subrayado que con este acuerdo el Ejecutivo se sale con sus objetivos: "recortar las pensiones a millones de personas y facilitar el incremento de los planes privados de pensiones por parte de la banca".

A juicio de Lara, el tema de pensiones debería de haber tenido un debate nacional y haberse incluido en los programas electorales de los partidos políticos, para que este asunto se lleve a las elecciones.

El coordinador federal de IU ha asegurado que la reforma de pensiones "no es urgente, ni inmediata" y ha remarcado que "no hay razones objetivas para ir hacia un recorte de pensiones en este momento de la historia", opinión avalada, según ha dicho, por muchos economistas.

Ha explicado que la alternativa de IU son 65 años para la jubilación y 35 años máximo de período de cotización y 15 de período mínimo, es decir, "dejar las cosas absolutamente como están y, en todo caso, mejorar las pensiones más bajas".

A la pregunta de qué le parece que los sindicatos suscriban este principio de acuerdo, Lara ha comentado que "los sindicatos están para sacar lo que pueden en las negociaciones" y ha recordado que en esta negociación "el fuerte no son los sindicatos, sino el Gobierno y el alto poder económico que le sustenta".

Por ello, ha hecho hincapié en que aquí "el malo" no son los sindicatos, sino el PP "que a la sordina está apoyando este acuerdo, y cuando llegue al Parlamento va a hacer lo mismo de siempre: abstenerse".

Lara ha insistido en que IU no va enfrentarse con los sindicatos, sino que va a mantener con ellos una "fraternidad de clases".