El vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, ha asegurado hoy que su partido tiene una "predisposición favorable" al pacto sobre las pensiones y que estudiará "de la A a la Z" el preacuerdo anunciado por el Gobierno con empresarios y sindicatos sobre la reforma de pensiones.

Arenas se ha referido al anuncio realizado hoy por el Ministerio de Trabajo durante el coloquio que ha seguido a una conferencia que ha pronunciado en Sevilla en el Foro "Nueva Economía Fórum", y ha reiterado que el Partido Popular ya ha dicho en numerosas ocasiones que "hace falta" una reforma de las pensiones.

Concretamente, ha señalado que parece que "existe acuerdo" en la reconsideración de los periodos de cálculo, y ha añadido que el PP ha insistido en que la voluntariedad a la hora de la jubilación "sea importante", al igual que ocurre con la flexibilidad.

Tras recordar que el Gobierno del PP llevó a cabo un acuerdo en 1996 con los sindicatos que desarrollaba el Pacto de Toledo y que fue aprobado en el Congreso con más del 90 por ciento de los votos, Arenas se ha mostrado convencido de que los pensionistas "se merecen un gran acuerdo" de agentes sociales, Gobierno y partidos.

Ha recordado también que en el pacto de 1996 se acordó con los sindicatos fomentar con incentivos el retraso de la edad de jubilación pero "sin atentar contra el derecho de los trabajadores".

El Gobierno y los sindicatos seguirán esta mañana negociando parar cerrar los flecos del acuerdo de la reforma de las pensiones "dentro de un pacto global" en el que incluye políticas activas de empleo, desarrollo del reglamento de la Reforma Laboral, negociación colectiva y políticas energéticas y de Ciencia.