El analista económico y vicerrector de la Universidad de Barcelona Gonzalo Bernardos ha dicho hoy que Canarias está "bastante" por encima de la media española en crecimiento económico, entre otras cuestiones por la mejora de la economía alemana.

Durante una conferencia, Gonzalo Bernardos estuvo de acuerdo con el presidente canario, Paulino Rivero, en que Canarias saldrá de la crisis económica antes que el resto de España.

El presidente canario manifestó que la salida de la crisis económica se producirá antes porque en Canarias comenzaron a tomarse medidas con anterioridad, como los pactos por la calidad y la competitividad y por la economía y el empleo, así como por la estrategia de desarrollo industrial y por la ley de medidas urgentes.

Gonzalo Bernardos señaló que Canarias está "bastante" por encima de la media española en crecimiento económico porque -además de las razones dichas por Paulino Rivero- hay un país, Alemania, que sobresale, y en el que las familias empiezan a gastar, lo que significa un impacto directo sobre el turismo en las islas.

También se refirió a que el nivel de la libra ha cambiado tras la crisis y por ello para los ciudadanos del Reino Unido Canarias se ha vuelto más barato, y a la vez los empresarios canarios han ajustado los precios.

Además, negó que el sistema financiero español sea ejemplar, aseguró que en materia financiera en España se vive una "mentira total".

Gonzalo Bernardos preguntó cómo se puede decir que el sistema financiero español está bien cuando en 2006 se dieron tres veces más hipotecas por habitante que en EEUU y siete más que en Alemania, y agregó que el problema ahora son los solares cuyo único valor es agrícola.

Afirmó que el Banco de España lo ha hecho "fatal" y preguntó por qué se permite que la mora no sea la declarada, pues afirmó que no es del 5 por ciento sino superior, y dijo que los promotores no podrán pagar los créditos refinanciados, por lo que opinó que debería hacerse "borrón y cuenta nueva" para recuperar la actividad de la construcción.

España vive en una "mentira total" en materia financiera y Europa no se cree los datos que proporciona, indicó Gonzalo Bernardos, quien está convencido de que no se producirá un rescate porque los problemas de incertidumbre son porque "quiere" Alemania.

Y quiere Alemania porque dice que "qué es eso de que cuando las cosas van bien los países del sur europeo disfruten a lo grande y cuando van mal" la financiación llega de los ciudadanos alemanes, indicó Bernardos.

Por ello reclamó reformas en el sistema financiero y consideró que hacerlas en septiembre sería tarde.

En cuanto a la salida de la crisis en España dijo que se producirá cuando el paro se reduzca de forma notable, algo que cree que sucederá en 2014, y agregó que se ha perdido el tiempo "miserablemente" al no adoptar medidas hasta que la canciller de Alemania Angela Merkel dijo al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero: "o haces lo que te diga o te expulsamos de la zona euro".

Además, criticó que en España el sector de la construcción esté vilipendiado, cuando estimó que es clave para la recuperación económica, lo cual, según sus palabras, pasa por ayudar a vender las que están sin vender.

Gonzalo Bernardos no entiende que en un país en el que "sobran" millón y medio de viviendas se quita la desgravación para comprar las de residencia habitual, y comentó que en España hay 600.000 invendibles, de las que, en su opinión, ninguna está en Canarias.

Expresó su desacuerdo con quienes dicen que el futuro de España está en las nuevas tecnología o en las energías renovables, pues dijo que crean pocos puestos de trabajo, e insistió en que en un país con más de cuatro millones de parados la prioridad es crear empleo y para ello abogó por favorecer a los empresarios.

Por ello reclamó una legislación que sea favorable a los empresarios "que han bajado los márgenes" y también pidió medidas como bajar los salarios, a la vez que puso como ejemplo a Alemania y las reformas que hizo entre 2004 y 2005 y que, indicó, han hecho que este año haya crecido un 3,6 por ciento.

Asimismo, Gonzalo Bernardos indicó que la economía no da hoy en día para la "historia de que todo el mundo es bueno" ni para que los jóvenes sólo tengan "derechos y derechos".