El Ayuntamiento de La Orotava y el Centro de Iniciativas Turísticas de la Villa han logrado traer al Norte de Tenerife a un primer grupo de enoturistas suecos interesados en conocer la cultura isleña del vino en la comarca. Ambas instituciones iniciaron en 2010 las negociaciones con una importante agencia de viajes de Suecia para ofertar en el país escandinavo un viaje de enoturismo y turismo rural y cultural especialmente dirigido a la asociación más numerosa de pensionistas suecos.

Desde el Consistorio villero se recalca que "con este primer grupo de visitantes se pone en marcha una iniciativa que busca trasladar al Norte de Tenerife a numerosos turistas provenientes de Suecia durante la temporada de invierno".

"Esta campaña promocional está dirigida a la asociación de pensionistas suecos Pro, con integrantes de alto poder adquisitivo y gran interés por este tipo de viajes de tipo temático", detallan fuentes municipales.

Los viajeros protagonizaron un apretado programa de visitas y cata a distintas bodegas del Norte, así como un recorrido por los lugares más emblemáticos de la comarca, según informó el concejal de Desarrollo Económico Local de La Orotava, Domingo Acosta (CC).

Numerosas entidades privadas han participado en este proyecto con el objetivo conjunto de potenciar el enoturismo. Entre las empresas colaboradoras están el hotel villero Victoria, donde se alojó el grupo; el restaurante La Bellota-Mesón del Valle; el parque temático Pueblo Chico y las bodegas El Penitente, Viñátigo y Tajinaste, entre otras. También colaboran las agencias de viajes Líder Canarias y Medelhavresor, radicada en Estocolmo.

En la actualidad se desarrolla también una campaña publicitaria sobre estos viajes de enoturismo al Norte de Tenerife en los medios de comunicación suecos, en la que colaboran estrechamente Turismo de Tenerife y la Oficina Española de Turismo en Estocolmo.

El CIT de La Orotava se encarga de coordinar a todas las entidades implicadas en este proyecto, que prevé seguir recibiendo turistas suecos entre los meses de octubre y abril de cada año.