Un total de 42 presos han sido puestos en libertad en las cárceles canarias tras la entrada en vigor el pasado día 23 de diciembre del nuevo Código Penal, según han informado fuentes de Instituciones Penitenciarias.

En total en España, a excepción de Cataluña, el número de presos beneficiados por la reforma en la rebaja de sus penas carcelarias han sido 560, según las fuentes, que han precisado que se trata de los datos referidos al 30 de diciembre pasado.

En Canarias, de los 42 presos que han visto reducidas sus penas 18 estaban en la cárcel de Tahíche, en Lanzarote, diez de los cuales permanecían por penas contra la seguridad vial y uno de ellos decidió continuar en la prisión.

El caso de este preso también se ha producido en otros centros, según las fuentes, que han recordado que se trata de una opción voluntaria.

El nuevo Código Penal introduce el pago de multas o penas de trabajo como alternativa a las penas privativas de libertad para los delitos contra la seguridad vial.

La reforma también reduce las condenas para el tipo básico del delito de tráfico de drogas, que antes era castigado con penas de 3 a 9 años, y ahora se rebaja el máximo hasta los 6 años.

También reduce la condena para los tipos agravados del tráfico de estupefacientes, antes castigados con entre 9 y 13 años de cárcel y a partir de ahora de 6 a 9, lo que afecta sobre todo a los conocidos como "mulas" que introducen droga en España en el interior de su cuerpo.