La Sección Quinta de la Audiencia Provincial tinerfeña ha condenado a Stefan O.L. a 14 años de prisión al ser considerado autor de un delito de asesinato alevoso en grado de tentativa con el agravante de parentesco por haber acuchillado en seis ocasiones a su expareja en noviembre de 2008, en El Médano, término municipal de Granadilla de Abona.

Asimismo, se le condena a que no se comunique ni acuda a la ciudad donde resida la víctima o donde trabaje durante diez años. El acusado debe indemnizar a su ex pareja en 131.264,95 euros por las lesiones y secuelas sufridas.

Según la sentencia a la que ha tenido acceso EL DÍA, "los hechos cometidos por el procesado revisten extrema gravedad", y el ataque es "injustificado, excesivo y gratuito, así como sin razón alguna, sin discusión previa y conocedor de la nula posibilidad de respuesta de la víctima". Además, se debe aplicar "la agravante de parentesco y la pena de 14 años de prisión".

Los hechos

El día 5 de noviembre de 2007, el procesado, de 47 años, se encontraba en su domicilio, en el que aún convivía su expareja, aunque habían decidido poner fin a la relación que mantenían desde hacía tres años y medio, acordando la pareja que el inculpado debía abandonar la casa en dos semanas, ya que la víctima no soportaba verlo sin trabajar.

Cuando ambos se encontraron en la casa, sin previa discusión y por sorpresa, se acercó el acusado por la espalda a la víctima cuando ésta hablaba por teléfono con una amiga y la acuchilló en el lado derecho de la espalda, a la altura de la axila. La mujer se dio la vuelta y, sin previo aviso, recibió otras cinco cuchilladas de frente, en las zonas del tórax y abdomen, con un cuchillo de cocina, cuya hoja medía 20 centímetros de largo y 2,7 centímetros de ancho, no logrando causarle la muerte ante la oposición que presentaba la víctima, la cual agarró por la mano a su agresor, pese a haber recibido una cuchillada, propinándole una patada en los genitales al acusado y logrando huir de la casa malherida, siendo perseguida un trecho por Stefan O.L. por la calle y cuchillo en mano hasta que la víctima se desplomó en el paseo marítimo de El Médano, siendo auxiliada por un vecino, quien, gracias a sus conocimientos de primeros auxilios, le taponó la herida en el tórax logrando estabilizar su estado hasta que llegó la ambulancia.

La víctima fue trasladada al Hospital Universitario de Canarias (HUC) donde tardó en curarse 206 días, estando 119 de ellos impedida. La víctima, que es fisioterapeuta, trabajaba antes de la agresión con enfermos neurológicos a los que tenía que movilizar, pero quedó imposibilitada para realizar esfuerzos, por lo que ha tenido que dejar el trabajo, dedicándose a otro tipo de pacientes, como deportistas, que no le supongan sobrecarga.

El acusado, en el momento de cometer los hechos, había ingerido bebidas alcohólicas -cervezas y algo de ron miel-, sin que conste que no supiera lo que estaba haciendo.

Los peritos forenses informaron de que las lesiones podían haber causado la muerte de la víctima de no haber recibido asistencia médica y quirúrgica.