Intersindical Canaria (IC) ha presentado un escrito ante la gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria (HUNSC) exigiendo que se le informe sobre el uso que se le está dando a la primera planta del centro hospitalario, puesto que creen que se puede estar destinando a zona de aislamiento para los pacientes aquejados de gripe con complicaciones.

En concreto, la responsable de la Federación de Salud de IC y miembro del comité de empresa de La Candelaria, Patricia Hernández, señalaba ayer su descontento por el hecho de que "los profesionales nos tengamos que enterar de lo que sucede por los medios de comunicación o por rumores cuando la gerencia podría decir qué está pasando".

A su juicio, "si se ha acordado que la zona que habitualmente está destinada a gineoncología se convierta en zona de aislamiento por la gripe, no nos parece mal, pero que se nos comunique, sobre todo porque eso supone una modificación de las condiciones sanitarias del hospital y probablemente también conlleve una disminución de las camas disponibles en un centro que ya de por sí tiene menos camas de las que necesita".

En este sentido, Hernández aseguró que "si ha habido una modificación se tenía que haber informado a los representantes sindicales", y recordó que el año pasado se hicieron reuniones con motivo de la gripe A porque no había ni experiencia ni protocolos, "por lo que no hubiera estado de más que este año se hubiera hecho lo mismo".

Por su parte, el área de Salud Pública del Gobierno de Canarias ha evitado confirmar el caso concreto de la primera planta del Hospital de La Candelaria y se asegura que "cada hospital se organiza en función de sus necesidades".

No obstante, hacen hincapié en que las medidas de aislamiento que se toman en los centros hospitalarios "no son excepcionales ni suponen nada negativo, puesto que es la mejor manera de garantizar que el resto de los pacientes no se contagien".

"No sólo no es negativo que se dedique una zona al aislamiento de los pacientes con gripe, sino que incluso es deseable", se indica.

Asimismo, confirman que el comportamiento que la gripe está teniendo en las Islas hasta ahora es "completamente normal" y que las personas que están ingresadas en los centros hospitalarios en su mayoría se debe a que han tenido complicaciones de carácter grave o incluso hay quien es hospitalizado como medida de precaución".

la clave