En la mañana de ayer se abrió la veda de las inauguraciones preelectorales, aunque esta vez no estuvo auspiciada por un solo partido político. El pistoletazo de salida del enlace de la futura Vía Exterior con la autopista del Sur (TF-1), a la altura del kilómetro 7 en el polígono de La Campana (entre El Rosario y Santa Cruz), contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, su homólogo en el Cabildo, Ricardo Melchior, o la delegada del Gobierno en Canarias, Carolina Darias, entre otras autoridades.

Las obras del citado enlace comenzaron en noviembre de 2006 con los primeros movimientos de tierra, después de que el Ministerio de Fomento adjudicase esta primera fase a la empresa Dragados por un presupuesto de 18,3 millones de euros, y tenían un plazo de ejecución de 20 meses por lo que deberían haber concluido en el verano de 2008. Sin embargo, fue ayer cuando, dos años después de la fecha inicial, las autoridades inauguraron el enlace, una obra que ya había culminado hace seis meses pero que aún no había sido recibida por Obras Públicas.

El nuevo enlace se pondrá en servicio en los próximos días, de manera gradual, dado el interés del Gobierno de Canarias de evitar situaciones de tensión en la TF-1, puesto que se trata de la implantación de diez nuevas entradas y salidas de vehículos desde la autopista hacia urbanizaciones cercanas, así como la eliminación de dos pasos provisionales.

Por ello, desde la Consejería de Infraestructuras y Obras Públicas han incidido en que en los próximos días los habitantes de Radazul, Costanera y Bocacangrejo, así como los usuarios del Polígono La Campana (ITV) y de la playa de La Nea presten mucha atención a la nueva organización del tráfico en la zona, que se informará puntualmente. Asimismo, con esta nueva vía se crea una nueva conexión con la carretera general del Sur (TF-28) que permitirá acceder a Barranco Grande, El Chorrillo y Taco.

La Vía Exterior, también denominada Circunvalación Oeste, forma parte del Plan Territorial Especial del Área Metropolitana, que incluye otras actuaciones para descongestionar el tráfico de la TF-5 como la Circunvalación Norte o la Vía Litoral.

Esta nueva carretera tendrá una longitud de 14,5 kilómetros y partirá desde la cabecera del aeropuerto de Tenerife Norte Los Rodeos y finalizará en el enlace de la TF-1 inaugurado ayer. Esta solución viaria se ha ideado para que todas aquellas personas que procedentes del Norte tengan que dirigirse al Sur puedan hacerlo por esta futura carretera. Actualmente, los conductores tienen que realizar este trayecto a través de la TF-2 que une Santa María del Mar con Las Chumberas.

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