CCOO exigió hoy modificar la Ley de la reforma laboral para reducir el desempleo y evitar que siga creciendo la dualidad en el mercado entre los contratos fijos y temporales, así como la desprotección de los trabajadores.

El sindicato advierte, en una nota de prensa, de que el número de parados de larga duración se ha incrementado de forma "considerable" y que el ajuste del empleo se está produciendo igual que antes de la entrada en vigor de la reforma laboral.

También alerta del aumento de los hogares con todos sus miembros en paro, que se situó en 1,32 millones en 2010, el 8,85 % más que en 2009 y puntualiza que "empieza a ser significativo el descenso del número de hogares con todos sus miembros activos ocupados".

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el INE el 2010 terminó con 370.100 parados más, lo que hizo que la tasa de paro se situara en el 20,33 %, la más alta desde el segundo trimestre de 1997, cuando fue del 20,72 %.

Así, al acabar el ejercicio, había en España 4.696.600 desempleados, después de que en el cuarto trimestre el paro aumentara en 121.900 personas.

CCOO insiste en que para reducir el desempleo es "imprescindible" actuar sobre los ingresos y potenciar la actividad económica con inversión pública, además de que reitera la urgente necesidad de modificar el sistema financiero para que el crédito llegue a las familias y empresas.

"Seguir actuando exclusivamente sobre el gasto y no sobre los ingresos prolongará la situación de desempleo y la crisis", advierte.

Por todo ello, pidió que la Iniciativa Legislativa Popular, cuya recogida de firmas se hará los próximos días, conlleve el replanteamiento de la reforma laboral, que -en su opinión- está suponiendo el abaratamiento del despido y una contratación temporal injustificada.