PP - El eurodiputado del PP, Gabriel Mato, aseguró hoy que existe un "cambio radical" en el Parlamento europeo respecto al plátano canario, ya que se ha pasado en un año de decir que el cultivo estaba suficientemente subvencionado a señalar que se debe incrementar su ficha financiera.

Mato, que junto al presidente del PP canario, José Manuel Soria, se reunió con el comité ejecutivo de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) y de la Asociación de Productores Europeos (APEB), destacó el compromiso de su partido con el plátano.

"Tengo en la actualidad una doble satisfacción; una es ser el ponente del Programa de Opciones Específicas por la lejanía e Insularidad (Posei) en el Parlamento europeo y otra es el cambio radical que he visto en Europa respecto al plátano", señaló Mato.

El eurodiputado precisó que hace un año había un rechazo en Bruselas en hablar de aumentar la ficha financiera del plátano porque decían que ya estaba suficientemente subvencionado, "pero un año después, el informe de la Comisión de Agricultura pide al Parlamento actualizar la ficha y que se prime al plátano canario".

Mato arremetió además contra el Gobierno español por no aplicar la ayuda al transporte al plátano; "la ayuda solo está en las notas de prensa y no en el BOE, ahora dice que se aprobará en marzo pero el Gobierno socialista no ha apoyado al plátano", agregó.

Por su parte, Francisco Rodríguez, presidente de ASPROCAM, dijo que la "hoja de ruta" de la asociación para por solicitar el incremento de la ficha financiera, "ya que estamos en situación de desequilibrio frente a países terceros, y 2010 ha sido el peor año para el plátano en lo que se refiere a los precios", agregó.

Leopoldo Cologan, presidente de la APEP, que representa a los productores de Canarias, Martinica, Guadalupe y Madeira, se congratulo porque "por fin tenemos un eurodiputado canario en la Comisión de Agricultura".

Cologan solicitó al Gobierno español "mojarse" con la ayuda al transporte para que aplique el real decreto, que decía que si bajan los aranceles y los precios entraría en vigor la ayuda al transporte, "pues ya han bajado", subrayó.

"Pedimos también un aumento de la ficha financiera del Posei, algo que también pide ahora el Gobierno español", agregó.

Jose Manuel Soria destacó que el Gobierno socialista no ha defendido al sector en Europa; "su posición tenía que ser más contundente y tienen que llegar las ayudas al transporte".

El presidente del PP canario dijo que su partido luchará para que el plátano siga siendo un cultivo de referencia.